Presentan programa de la Feria de Tlaxcala 2013

  • Gobierno

Presentan programa de la Feria de Tlaxcala 2013

Tags: 

  • e-consulta
Este evento no sólo promueve la cultura y tradiciones, sino que fomenta los valores familiares

Con la presentación de 265 eventos artísticos, culturales, deportivos y recreativos, de los cuales el 88 por ciento son gratuitos, se llevará a cabo del viernes 25 de octubre al domingo 17 de noviembre, la Feria Tlaxcala 2013, informó el Presidente Ejecutivo del Patronato de la Feria, Ariel Lima Pineda.

Lima Pineda enfatizó que este espacio será el punto para el encuentro y reencuentro de los tlaxcaltecas, así como para recuperar los valores y reconstruir el tejido social.

Pineda dio a conocer el programa general, en el que nueve actividades son de pre Feria y dos de post Feria.

Detalló que durante la Feria de Tlaxcala se estima la visita de más de un millón de visitantes que dejarán una derrama económica de 75 millones de pesos, de los cuales 50 millones de pesos se generarán dentro del recinto y 25 millones de pesos por los servicios de hotelería, en restaurantes, venta de artesanías y la visita de los paseantes a lugares turísticos.

Del mismo modo, dijo, se generarán mil 300 empleos directos, de los cuales mil 50 los crearán los expositores y 250 el patronato; a su vez, se estima la creación de mil empleos indirectos.

Estará el Festival Cervantino en la Feria

Por su parte, Lima Pineda recalcó que la Feria de Tlaxcala es un escaparate vivo de la riqueza cultural del estado y demuestra la suma de esfuerzos y coordinación institucional, a través de la organización de actividades de sano esparcimiento.

Ahondó que de los nueve eventos de pre Feria, seis se realizarán en el marco del Festival Cervantino, en el que participarán los países de España, Canadá y México; uno más fue el Grand National Rotax 2013, que se efectuó el 5 y 6 de octubre, y el Foro Automotriz que tendrá lugar el 10 y 11 de este mes en el Centro de Convenciones.

El Presidente Ejecutivo del Patronato aseveró que las fechas y horarios de todos los eventos se podrán consultar en la página web de la Feria, en facebook y twitter, además de que por primera vez se tendrá una aplicación para los teléfonos celulares.

El boleto de admisión, precisó, cuesta 10 pesos, precio que se conserva desde 2011; empero, todos los días los niños y niñas, personas de la tercera edad y los discapacitados podrán ingresar de forma gratuita. Los lunes 4 y 11 de noviembre el acceso será gratuito para todos.

Abundó que el evento será resguardado por elementos de la Seguridad Pública del Estado, la Coordinación de Protección Civil, las procuradurías General de Justicia del Estado y General de la República, la Secretaría de Salud, la Cruz Roja Mexicana, la Policía Federal y la 23 zona militar.

Lima Pineda destacó que la Feria tendrá las exposiciones agropecuaria, artesanal, comercial, industrial, turística e institucional, esta última difundirá los avances en programas y servicios que ofrece el Estado.

De esta forma, indicó que el viernes 25 de octubre a las 16:00 horas, se coronará a la reina de la feria y se realizará el desfile por las principales calles de la ciudad. Concluida esta ceremonia se presentará de manera gratuita la artista Aída Cuevas en el lienzo charro.

Para el sábado 26, en el salón Joaquín Cisneros Molina, a las 21:00 horas, se presentará la Sonara Dinamita y el comediante Adrián Uribe.

Abundó que en total se programaron 139 eventos culturales de música, danza y teatro, entre los que destaca el Encuentro Nacional de orquestas sinfónicas  infantiles y juveniles.

Igualmente, puntualizó que tendrá lugar El Tercer Festival del Mariachi, El Tercer Festival de Danza Folclórica y El Segundo Festival de las Camadas de Huehues, así como el Primer Concurso de Canto a Tlaxcala.

Asimismo, los festivales de: paellas, restaurantes turísticos del estado, del mole y el gastronómico de los municipios, que se realizarán en el teatro de los artistas; además de actividades artísticas, deportivas y taurinas.

Estuvieron en la presentación de este evento: los directores del Fideicomiso Fondo Casa de las Artesanías, José Luis Sánchez Mastranzo; del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Willebaldo Herrera Téllez; de Promoción Turística de la Setyde, Nylda García Padilla; del Itdt, Luis Mariano Andalco López; de Ganadería de la Sefoa, Joel Vargas González; y el coordinador de eventos especiales del patronato de la feria; Andrés Mondragón Ramírez, entre otros.   

 

Visitas 19,725

Encuesta

¿Las acciones emprendidas por el gobierno de Mariano González contra ex funcionarios orticistas le parece?