Reeditan UAT y CIESAS la Historia de Tlaxcala, de Diego Muñoz Camargo, preparada por Luis Reyes García

  • UAT

Reeditan UAT y CIESAS la Historia de Tlaxcala, de Diego Muñoz Camargo, preparada por Luis Reyes García

Tags: 

  • e-consulta
La Universidad pretende rescatar la raíz de la antigua cultura y ponerla en manos de los jóvenes: Rector
  • Con este libro Luis Reyes contribuyó a que la etnohistoria avanzara en su desarrollo: Refugio Nava
  • Fue Tlaxcala la que mayormente ocupo la atención de Luis Reyes: Teresa Rojas


Con el propósito fundamental de reforzar todos aquellos elementos que contribuyan a consolidar el sentido de pertenencia e identidad entre la juventud tlaxcalteca, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT),  la Dra. Teresa Rojas Rabiela, investigadora del CIESAS y el Dr. Refugio Nava Nava, investigador de la UAT, presentaron, el 15 de noviembre, en el Teatro Universitario, la publicación de la Historia de Tlaxcala, de Diego Muñoz Camargo, coeditado con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Al anunciar la publicación, basada en la realizada en el año de 1998, el Rector de la UAT señaló que: “la Universidad presenta esta nueva edición de la Historia de Tlaxcala, con un objetivo muy preciso: rescatar la raíz de la antigua cultura y ponerla en manos de los jóvenes que conforman nuestra comunidad estudiantil”. Por ello, afirmó, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Ayuntamiento de Tlaxcala, y en coedición con el CIESAS, hemos retomado el escrito de Diego Muñoz Camargo que cuenta con la paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos del maestro Luis Reyes García.

Sumar voluntades es elemental para el avance en nuestro desarrollo, pero consolidar nuestra esencia es imprescindible, agregó el Dr. Paredes Cuahquentzi, y anunció que la máxima Casa de Estudios en la entidad entregará a sus casi 13 mil estudiantes que cursan los 39 programas educativos, un ejemplar de este valioso documento histórico, replicando la lectura del libro en el seno familiar. Con ello nuestra Historia de Tlaxcala llegará, potencialmente, al núcleo de la sociedad tlaxcalteca, aseguró.

El Dr. Refugio Nava Nava, docente e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras, afirmó que la reedición del libro, con un número tan alto de ejemplares, habla de la visión que tiene la Universidad sobre el papel de la historia en la vida de los seres humanos y del interés por contribuir en la construcción de una identidad local fuerte entre los estudiantes, que les permita participar, de forma asertiva y dinámica en el contexto internacional, sabedores de que poseen un capital propio, una mirada sustentada en la historia de este pueblo, que posibilita una participación propositiva hacia el futuro.

Alertó que: “Cuando los mercados luchan por homogeneizar a sus consumidores, es cuando más necesitamos desarrollar las identidades propias y para ello es necesario leer el pasado y analizar el presente”.

La obra de Diego Muñoz Camargo es una pieza monumental, subrayó, y el estudio que sobre él hizo Luis Reyes García debe ser leído por todos los tlaxcaltecas. Diego Muñoz Camargo utilizó abundante información de distintas fuentes para elaborar un documento que da cuenta de la fundación de Tlaxcala, de su cultura, de su  encuentro con los españoles y de la vida de los primeros años de la Colonia.

Durante su intervención, la Dra. Teresa Rojas Rabiela, investigadora del CIESAS, exdirectora del mismo, felicitó a la UAT por el trabajo de reedición y señaló que el maestro Reyes, además de proponer por primera vez la publicación del manuscrito original de Muñoz Camargo (resguardado en la Biblioteca Nacional de Francia): “Hizo una impecable paleografía, una erudita y bien informada introducción, unos cuadros y apéndices estupendos y un  índice analítico utilísimo hecho con la colaboración de Javier Lira Toledo”.

Al señalar importantes proyectos editoriales históricos en los que participó el maestro Luis Reyes como los códices prehispánicos mexicanos, aseguró que de todas las regiones del México antiguo, fue Tlaxcala la que mayormente ocupó su atención y lo llevó a emprender varios ambiciosos proyectos, casi siempre en colaboración con sus alumnos, encaminados a publicar fuentes inéditas tan importantes como las actas del Cabildo de Tlaxcala.

Esta publicación fue presentada en el marco del XXXVII aniversario de la Universidad y como uno de los productos generados durante el pasado Festival Cultural y Simposio Internacional “Migración e identidad: presencia de Tlaxcala en América”, realizado del 13 al 15 de noviembre.

 

Visitas 862

Encuesta

¿Usted coincide con el gobernador Mariano González de que Tlaxcala está mejor a más de tres años de su administración?