Despojo a ferrocarrileros jubilados en Apizaco

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Despojo a ferrocarrileros jubilados en Apizaco

  • Pedro Morales
Transforman sus talleres en centro comercial

Apizaco, Tlax.- Víctimas de la venta del patrimonio nacional por el ex presidente Vicenta Fox, que incluyó a Ferrocarriles Nacionales de México, ahora terrenos e instalaciones son vendidos a particulares, sin que a los ferrocarrileros jubilados y pensionados se les tome en cuenta.

No se les ha informado sobre licitación alguna, quién vendió, quién compro y mucho menos sobre el monto de ganancia que se obtuvo por la venta de maquinaria, materiales y el inmueble.

Mientras de nueva cuenta el fragor de las máquinas se deja escuchar en las naves de lo que fueron los mejores talleres de ferrocarril del país, los ex trabajadores se sienten extraños en su propia tierra.

Los vigilantes de una empresa particular no dejan pasar a nadie, dicen que ya es propiedad privada, pero es la hora que nadie sabe cuanto dinero se pagó por el edificio, los terrenos y sobre todo quien se esta beneficiando de este despojo.

Trabajadores pensionados y jubilados, de los que sobreviven alrededor de 700 de los más de dos mil 500 que diariamente laboraban en este lugar, se han encontrado con las puertas cerradas.

 Dicen que el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de México, en Apizaco,  Pedro Stevenson se hace de la vista gorda de las negociaciones que realiza su líder nacional, Víctor Flores Morales.

Armando Bautista Rosas, cronista del municipio de Apizaco, director del museo “Casa de Piedra” y presidente de la Unión de Jubilados y Pensionados Ferrocarrileros Apizaquences.

Es presidente colegiado de la federación Nacional de Jubilados y Pensionados Ferrocarrileros y miembro del Observatorio Ciudadano Apizaquence, organismos que están al pendiente de lo que está ocurriendo en los talleres.

La defensa de los ferrocarrileros fue creada cuando desaparece el SNTFRM, para abatir el estado de indefensión, porque los lideres nacionales y estatales solo “nos tienen en las listas para descontarnos cuotas, ilegalmente y sin estar en activo”.

Asegura que han tocado todas las puertas, desde el gobernador, senadores, diputados  federales, estatales y nadie ha tomado cartas en el asunto, el despojo de lo que consideran su patrimonio va muy avanzado y ellos no ven claro.

Recordó que muchos trabajadores han sido o liquidados y muchos más jubilados, con jubilaciones precarias y el líder nacional Víctor Flores Morales, deja afuera a todos los jubilados y crea un nuevo sindicato con 23 empresas.

“Pero ese sujeto se ha distinguido por vender la patria, pasa por encima de los derechos legítimos de los trabajadores ferrocarrileros, sobre todo al admitir la privatización de una empresa estratégica para el país como lo eran los ferrocarriles”.

Ya se han robado la maquinaria pesada que aún quedaba en el interior de los talleres, han desmantelado todo, pero no dejan ver nada, la vigilancia es exagerada y si alguien trata de ver que es lo que están haciendo, de inmediato es llamada la policía.

El trato de esos empresarios que se han apoderado del edificio es francamente humillante para los ferrocarrileros, quienes han sido abandonados a su suerte, nadie los ayuda en este descarado despojo de parte de su patrimonio.

Los talleres ya fueron saqueados, luego del cierre dela fuente de trabajo se convirtieron los talleres en cementerio de fieros oxidados, ahora ya se robaron la maquinaria pesada, alguna de ella fue cortada con soplete y la vendieron por kilo.

Ya desapareció toda la madera y el material existente, porque eso no entró en la licitación, todo esto con la complacencia del sindicato que no movió, ni ha movido un dedo para defender el patrimonio de los ferrocarrileros de Apizaco.

Son millones y millones de pesos los que no han llegado a los jubilados y pensionados, ahora se dice que los dueños son empresarios particulares, pero no se sabe cuánto pagaron, a quién y cuánto.

Advirtieron que estos espacios debieron donarse, cuando se finiquitó a la empresa Ferrocarriles Nacionales de México, los edificios como los talleres debieron donarse al estado, para contar con salas de exhibición.

Salas de convenciones, salas de artesanías y sobre todo para fomentar esa cultura que ya se ha despertado entre los apizaquences, y sobre todo para rescatar la cultura ferrocarrilera que ya se ha perdido.

Ahora resulta que de la noche a la mañana se va a construir un complejo comercial, con un hotel, almacenes y ahora se dice que quienes se han llevado las máquinas, son quienes usufructúan  y hasta presuntamente han lotificado los talleres, para sacar beneficio.

Cuentan como y se ha visto con la complicidad de autoridades federales y estatales, que aplauden y sin tomar en cuenta a los legítimos dueños que son los jubilados, ahora se niega toda información.

Se sabe que vende Ferrocarriles Nacionales de México, ya no existe pero es una empresa en liquidación, “pero atrás de estas operaciones, están las mismas ratas que siempre han existido”, sostuvieron.

Porque los jubilados y pensionados ferrocarrileros denuncian que “ellos nunca van a poder comprobar y mucho menor acreditar la propiedad, porque estos terrenos fueron cedidos por los propietarios de las haciendas”.

A ellos les convenía que el ferrocarril se instalara, para poder sacar su producción de granos o de pulque, fueron los hacendados donadores los de San Diego Apatlahuaya,  de San Luis Apizaquito y Atenco.

Ellos cedieron los terrenos, los documentos del contrato se los robaron, Bautista Rosas asegura que personalmente acudió al registro público de la propiedad a buscar los documentos.

Lo mismo que en el registro de los notarios y no hay nada, hay huellas de que en Tlaxcala arrancaron las hojas donde se tenía ese registro de la propiedad de los talleres.

Luego del anuncio con bombo y platillo de la inversión, el ayuntamiento de Apizaco interviene y eso es por la preocupación del residente municipal, para la creación de empleos para los apizaquences.

Pero quienes  están en posesión es una compañía constructora muy poderosa, la que arregla y distribuye los espacios para los comercios y se ha cerrado a todo diálogo.

“Por eso los trabajadores ferrocarrileros hemos recurrido ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, porque son instalaciones que ya están registradas como monumentos históricos y propiedad de todos los mexicanos”.

De tal forma que la obra se ha detenido en dos ocasiones, para que respetaran esos castillos de acero que vinieron de la Gran Bretaña, se logró que el INAH exigiera que se conservara toda la estructura original del taller.

 Y una pared que da al patio, se ha parado la obra en dos ocasiones, porque también querían destruir la techumbre, se firmó un convenio para que esos vestigios se conservaran como parte de la cultura de Apizaco.

Porque Apizaco nace por el ferrocarril, si no hubiera habido ferrocarril, no hubiera habido Apizaco, ahora bajo la piel de la modernidad y la creación de empleos, quieren despojar a los ferrocarrileros.

Se trata de un despojo a ojos vistos, porque en su momento los jubilados y pensionados pusieron su trabajo e inteligencia nata, porque sin preparación los señores talleristas no tenían educación técnica.

Todos eran empíricos, ellos todo lo hacían a la perfección, se volvieron milimétricos reconocidos por los talleres de Aguascalientes y San Luis Potosí, además de que estos señores por su preocupación se distinguieron en el país.

Inclusive regresaban después delas tres y cuarto, que era la hora de salida, iban a comer y regresaban por su cuenta para acabar el trabajo que dejaban pendiente, inclusive la máquina 212, que tenía 25 años de vida útil, la hicieron rendir 50 años.

Era puro amor al trabajo e inteligencia nata desarrollada en los talleres, también llamados “la Universidad de la Vida”, por eso se insiste en señalar que FNM, es una empresa en liquidación.

Vende los activos, para pagar los pasivos, pero solamente está vendiendo los activos y no paga los pasivos, por eso los jubilados y pensionados tienen metidas más de diez mil demandas porque no nos han pagado aumentos que hemos dejado de percibir.

“Y nuestro actual gobierno bien gracias, porque este tipo Víctor Flores está en nuestra contra, porque ha dicho que no nos paguen nada, que nos controla  y tiene guaruras, que como en Xalapa agreden a los periodistas”.

Hay demandas por fraude, por enriquecimiento ilícito en la PGR, no aparecen mil 100 millones de previsión obrera, ahora se suma el despojo en Apizaco para crear un centro comercial, que hay pasajes, pero sigue el hermetismo.

Reiteró que ya no saben a quien recurrir, han buscado al presidente Peña Nieto, a los senadores,  diputados federales para hacer el reclamo legítimo,  pero hasta ahora todo queda en silencio y en trámite.

Solo se sabe que es un grupo de inversionistas tlaxcaltecas,  es de todos y no es de nadie, hay un hermetismo sospechoso, cuando eso debe de ser de Apizaco, y para Apizaco y nunca van a poder acreditar la propiedad, porque no la tienen.

Confían ahora en que el INAH haga su trabajo, para que no se altere el espacio,  porque se dice que hay socios muy poderosos, de esos que viajan mucho fuera del país y que no dan la cara.

Pero que solapan, toleran y apoyan este robo en despoblado a los jubilados y pensionados ferrocarrileros, lo que indica que “ese supuesto amor por su tierra, la que los vio nacer, es pura farsa”, concluyeron.

Como se recordará, en abril del 2012, Federico Muñoz Couto, director de Administración de A5 Inmobiliaria, anunció la construcción de un hotel tipo business y un centro comercial, en lo que fueran los talleres de la antigua estación de ferrocarril en Apizaco.

Explicó que un desarrollo inmobiliario de esta naturaleza, cuya inversión se calcula en los 130 millones de pesos, lleva un proceso en el que primero se realizan los estudios de mercado y de factibilidad, para luego concretar el proyecto ejecutivo.

Agregó que el terreno es de alrededor de 13 mil metros cuadrados, en donde se edificará un hotel franquicia de 100 habitaciones y salón de negocios, además de un centro comercial con tiendas anclas y sub anclas.

Todo dentro de un concepto arquitectónico muy especial relacionado con los ferrocarriles, a fin de darle identidad y reconvertir el espacio urbano de la zona norte de Apizaco.

Acompañado de Federico Muñoz Fuentes, director general de A5 Inmobiliaria, el empresario comentó que se realizaron los trámites estatales y municipales, estudios físicos y estructurales.

Así como la firma de cartas de intención con las franquicias que se estarían instalando, con el propósito de que en 120 días arranque la construcción de este desarrollo comercial y turístico que detonará la economía en Apizaco.

Muñoz Couto abundó que hay un avance significativo en el mix de servicios que habrá de ofrecerse, pues ya existen acuerdos con una cadena de cines, tiendas departamentales, comida rápida, restaurantes, mueblerías y tiendas de ropa, en un área de aproximadamente cuatro mil metros cuadrados.

Un aspecto muy importante es que el centro comercial tendrá los cajones de estacionamiento suficientes para evitar un impacto negativo en la ciudad, debido a que se trata de un desarrollo integral que considera todos estos rubros, inclusive para garantizar que el resto de las franquicias acepten instalarse.

Respecto al hotel que habrá de ser punta de lanza en el proyecto, explicó que sin duda tendrá un impacto importante en la generación de empleos, pero además en el turismo de negocios porque se trata de una cadena mexicana con tarifas muy competitivas y servicios de primer nivel.

 Además, comentó que existe plena confianza en las autoridades, gracias al apoyo brindado de manera personalizada por el Gobierno del Estado y las facilidades recibidas -en cuanto a los trámites tanto estatales como municipales- que garantizan la consecución del proyecto en los tiempos establecidos.

“Confiamos en la región, confiamos en Tlaxcala y creemos que se trata de un desarrollo de alto impacto para Apizaco, que como sabemos tiene gran potencial comercial y de servicios”, finalizó.

Pero a final de cuentas los ferrocarrileros jubilados y pensionados tienen razón, siguen en ayunas de información sobre quién compró, quién vendió y sobre todo en dónde quedó el dinero de la supuesta venta de lo que consideran parte de su patrimonio.

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