Destacan en Tlaxcala trabajo de guardabosques para recuperar La Malinche

  • Gobierno

Destacan en Tlaxcala trabajo de guardabosques para recuperar La Malinche

  • e-consulta
Plantea el Mandatario un trabajo permanente y responsable para preservar esta área natural

El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, reconoció la labor de los guardabosques para preservar el Parque Nacional Malinche y los conminó a mantener un trabajo permanente, a efecto de proteger el principal pulmón de Tlaxcala, mediante acciones coordinadas y de verdadero impacto.

“Gracias por su apoyo, por su solidaridad, por el trabajo y el compromiso con Tlaxcala”, expuso el Jefe del Ejecutivo en su mensaje dirigido a quienes se encargan de vigilar y atender al volcán.

Durante su estancia en la zona conocida como Cañada Grande, González Zarur subrayó que dado que han disminuido los mantos acuíferos superficiales y medios es necesario continuar con la reforestación y ampliar este programa.

En este punto, destacó el impacto que tendrán las 11 presas de gavión que fueron reconstruidas en la zona y que propiciarán que los mantos acuíferos se recarguen y a la vez se generen las condiciones para la reforestación.

De esta manera, el Gobernador demandó el trabajo permanente y responsable de los guardabosques para lograr las metas previstas para este año y lo que resta de la presente administración.

El trabajo realizado en la Malinche

Durante su estancia en este lugar, el Mandatario conoció que los 16 guardias forestales y 36 brigadistas que están a cargo de la Coordinación General de Ecología (CGE) combatieron durante 2013 un total de 260 incendios forestales, de los cuales solo 90 se quedaron en conatos, gracias a la oportuna intervención del personal.

Además, durante el año anterior, 262 mil 405 turistas locales, nacionales y extranjeros visitaron el volcán para realizar diferentes actividades recreativas y deportivas, cuya cifra fue registrada a través de las casetas de vigilancia.

En este mismo lapso se llevaron a cabo 26 pláticas sobre el medio ambiente en el Sendero Interpretativo de la Conservación, en las que participaron mil 356 personas.

Por otra parte, en lo que respecta al consumo de leña muerta, actualmente son atenidos 57 usuarios que la recolectan y, a cambio de ello, realizan faenas  todos los lunes. En el año que concluyó también fueron realizadas podas, así como cuatro kilómetros de brechas corta fuego, recolección de basura y reparación de caminos.

Visitas 601

Tags: 

Encuesta

La frase de “que no tengo una varita mágica para resolver los problemas del estado que hizo MGZ” ¿le parece?: