Gobierno

Sesiona el Consejo Estatal Forestal de Tlaxcala

Se abordaron temas como las estrategias nacionales ENAREDD+ y ENAIPROS

Con el objetivo de consolidar la política forestal en el estado se llevó a cabo la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal Forestal de Tlaxcala para abordar temas como: la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques y Selvas (ENAREDD+), la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y Productividad (ENAIPROS), los principales cambios de las Reglas de Operación para el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) 2016 y el Inventario Estatal Forestal y de Suelos de Tlaxcala.

Ante el Presidente Suplente del Consejo, Néstor Montañez Saucedo y la presencia de las dependencias federales como SEMARNAT, PROFEPA, CONAGUA, SAGARPA, SEDATU y el INIFAP, así como los consejeros de los diferentes sectores, Gisela Lucero Zepeda, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal y Secretaria Técnica del Consejo destacó la importancia de los temas forestales contemplados en el orden del día para dar continuidad en el estado a la política ambiental del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Destacó que para la Comisión Nacional Forestal que dirige el Ing. Jorge Rescala Pérez, uno de los temas importantes es la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques y Selvas (ENAREDD+), que es el documento de planeación de la política pública que busca contribuir a la mitigación del cambio climático; así como aumentar los estímulos para la conservación, manejo, restauración y uso sustentable de los recursos forestales, por lo que señaló que en el mes de septiembre se llevará a cabo en Tlaxcala el Foro de Consulta de ENAREDD+ para retroalimentar la propuesta que se tiene de la estrategia a nivel nacional.

Otro punto que se abordó fue la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y Productividad (ENAIPROS), que tiene como objetivo promover los recursos forestales a través de la organización y fortalecimiento de los productores, la aplicación de técnicas silvícolas apropiadas y estrategias de modernización, financiamiento y comercialización que permitan incrementar la producción, conservar la biodiversidad y mejorar las condiciones de vida de los dueños y poseedores de los recursos y de la población de las regiones forestales productoras del país.

Asimismo, se puso a consideración del Consejo los principales cambios de las Reglas de Operación para el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) 2016, que contempla que todos los conceptos de apoyo se regirán por las Reglas de Operación, así como la integración del componente de Protección Forestal.

Finalmente, se hizo la presentación del Inventario Estatal Forestal y de Suelos de Tlaxcala que tiene como función proveer de información sobre la cantidad, ubicación y la calidad de los recursos forestales, como una herramienta básica para la toma de decisiones como el manejo, aprovechamiento, conservación y restauración forestal.

TAGS