Chiautempan

Más de 5 mil asistentes acudieron al 4to Festival Internacional del Folklore 2015

Tuvo lugar en el auditorio municipal de la ciudad sarapera.

Con una asistencia total que rebasó los cinco mil asistentes durante los días 10,11, 12 y 13 de octubre, se concluyó el 4to Festival Internacional del Folklore 2015 “El mundo danza en Chiautempan” que tuvo lugar en el auditorio municipal de la ciudad sarapera.

En presencia de la Directora General de la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (SETYDE) Adriana Moreno Durán, en compañía del secretario del ayuntamiento Alejandro Netzahualcóyotl Sandoval, en representación del alcalde Antonio Mendoza Romero, y del delegado en Tlaxcala del Consejo Internacional Organizador de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales (CIOFF) Fabián Molina, se llevó a cabo la clausura del Festival que albergó a países como Colombia, Perú y Brasil.

En dicha ceremonia funcionarios y asistentes de todas las edades tanto de Chiautempan, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Veracruz, pudieron disfrutar de una tarde llena de folklore y bellas danzas de los ballets de la Compañía de Danzas Haukayari de Perú y del Grupo Representativo de Danza del Instituto Popular de la Cultura Colombiana, quienes además de cerrar dicho evento, fueron reconocidos por su visita y participación.

Cabe destacar que durante los cuatro días que duró el evento se contó con la participación de grupos dancísticos locales como el Ballet Tierra Jóven de Tlaxcala, quienes se hicieron presentes con la escena de “Charros de Papalotla”, característica del carnaval, así como del ballet del Estado de México, quienes presentaron Polkas de Chihuahua, sones de Tixtla y el Jarabe tapatío, además de los grupos internacionales como Perú que presentó danzas de carnaval, Colombia con música en marimba y percusiones con influencia africana, así como Brasil y sus bailes típicos.

Por otro lado, Fabián Molina anunció que la meta para el próximo año es que Tlaxcala sea subsede del Mundial de Danza que se realizará en el mes de agosto del próximo año en Zacatecas, por lo que se buscará la visita de los ballets de países provenientes de todos los continentes, además resaltó que gracias al apoyo de las instituciones que año con año suman esfuerzos para la realización de este evento, se promueve no solo la cultura local, sino que también se permite a la ciudadanía conocer las tradiciones de otros países de manera gratuita.

TAGS