Política

Pinta de bardas ¿Actos anticipados de campaña?

No ha recibido el ITE queja contra ejecutivo por su propaganda

“A la fecha ninguna organización o particular a interpuesto queja alguna ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), por la propaganda que ha colocado el titular del Ejecutivo en los municipios con el pretexto de su quinto informe de gobierno”.

Al respecto, la consejera presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del ITE, Denisse Hernández Blas comentó que con las reformas a la legislación electoral, el instituto tiene nuevas atribuciones.

En cuanto hace a las denuncias mediáticas en algunos medios radiofónicos, en el sentido de que la colocación de propaganda del informe estaría violando la reglamentación, la Consejera aseguró que hasta el momento no ha recibido queja alguna.

“Nosotros estamos en espera de que algún actor, algún ciudadano o algún partido político se sienta vulnerado en sus derechos electorales y que presente la denuncia correspondiente, porque sin esa denuncia nosotros no podemos emitir ninguna postura”.

Te puede interesar:

Lo denuncian por pintar bardas sin permiso

¿La ley que dice al respecto?

DHB.- Dice que todos los servidores públicos, tienen un periodo para presentar su informe de labores.

Cinco días antes de la fecha de presentación y cinco días después podrán hacerlo, entonces, pues habría que analizar el asunto o el caso concreto, para que podamos determinar si alguno, no solo el gobernador, estuviere incurriendo en alguna responsabilidad.

¿Proliferan bardas y mantas con la imagen de algunos aspirantes, se considerarían actos anticipados de campaña?

Te puede interesar:

Por miedoso Sesín corre a borrar bardas de su campaña

DHB.- Eso también nos han cuestionado, pero a nosotros tampoco nos ha llegado ninguna denuncia y en las bardas que se observan, en ninguna se está llamando al voto, que es lo que se considera un acto anticipado de campaña.

Sin embargo los consejeros del ITE estamos previendo que en este inicio del proceso electoral, en los procesos internos, probablemente aumente el número de quejas, derivado de este supuesto.

¿pero a la fecha no hay ninguna queja? DHB.- Ninguna, la única que nos presentaron fue una por parte del representante Alianza Ciudadana, pero tenía que ver con asuntos de filiación, en contra del presidente municipal de Ixtacuixtla.

Concretamente porque no le permitió llevar a cabo una filiación en el quiosco de ese municipio, sin embargo n violaba ninguna normatividad electoral el presidente municipal.

Por lo que se declaró improcedente.

¿Cuáles son entonces los tiempos para esta actividad?

DHB.- Los procesos internos de los partidos políticos en Tlaxcala iniciaron el primero y el dos de diciembre.

Mientras que las precampañas inician el uno y dos de enero del 2016.

Específicamente el dos de enero, entonces a partir de ese momento los aspirantes podrán colocar propaganda, pero siempre y cuando en sus procesos internos se lo permitan.

En estos momentos estamos en una etapa en la que única y exclusivamente se realiza actividad en la vida interna de los partidos políticos y si alguien realizara alguna actividad, sería un acto anticipado de campaña.

Siempre y cuando el actor llame a la intención del voto, la infracción puede ser desde una amonestación hasta la pérdida del registro para la obtención de la candidatura.

¿Qué observancia deben de tomar en cuenta candidatos y partidos en el momento de fijar su propaganda?

DHB.- La ley específica que no podrán colocar su propaganda en equipamiento urbano, es decir en postes, en árboles, en puentes peatonales tampoco, en accidentes geográficos y menos en derecho de vía de carreteras estatales o federales, la ley lo prohíbe.

De hecho la ley faculta al ITE para que dentro de las posibilidades del instituto, se otorguen espacios para la fijación de propaganda, serán mamparas que serán colocadas en lugares de uso común, como en el zócalo o los parques.

Porque además también la ley prohíbe que sea en monumentos históricos, porque con la reformas la nueva ley ha limitado mucho los espacios donde se pueda fijar la propaganda.

Además, el material debe de ser reciclado.

¿Qué sanciones se aplicarían?

DHB.- Puede ir desde una amonestación, una multa por equis días de salario mínimo, también puede haber una disminución de las prerrogativas, en caso de los partidos políticos.

En casos extremos se puede llegar a la cancelación o a la negación del registro, según la gravedad del caso.

¿Cuál es el procedimiento para presentar una queja ante el ITE?

DHB.- Con la nueva reforma, el ITE únicamente va a recibir la queja o denuncia, por parte de cualquier ciudadano o actor político y posteriormente se integra la denuncia, para ser remitida al Tribunal Electoral.

Para que sea ese tribunal el que resuelva y en su caso fije la sanción correspondiente.

Por tanto, en esta elección las denuncias mediáticas no tendrán efecto como tal, tendrán que seguir el procedimiento, porque independientemente de la presentación de la queja o denuncia, la tiene que ratificar.

Entonces se requiere de todos esos elementos, para que en el ITE podamos darle trámite y en su caso investigar cada caso en particular. .