Elecciones

El 80% de organizaciones campesinas se adhieren a Lorena

¡Ya basta! Necesitamos un gobierno que se preocupe por el campo: líderes campesinos.

Lorena Cuéllar, signó compromisos con el Congreso Agrario Permanente y sus organizaciones.

Líderes y representantes de organizaciones campesinas, integradas en el Congreso Agrario Permanente y en el Frente Auténtico del Campo, anunciaron la adhesión de sus agremiados al proyecto de gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, rumbo a la gubernatura del estado.

“No es una adhesión disfrazada de movimiento social a una participación política, es un auténtico movimiento campesino plural y representativo en Tlaxcala convencido del proyecto que encabeza Lorena Cuéllar”, afirmó José Durán Vera, Coordinador Nacional de la Unión Campesina Democrática (UCD. “Somos la conjunción de organizaciones de varios partidos políticos, como el PRI, el PRD y organizaciones independientes”, agregó.

Somos quienes hablamos con el Presidente de la República, desde hace dos años para una reforma del campo, que no se cumplió; quienes llevamos adelante las movilizaciones más importantes en todo el país, quienes estamos peleando por el derecho a la alimentación, el acceso a los fertilizantes, el subsidio al diésel agropecuario, la disminución de la tarifa eléctrica; es decir, la atención a los elementos de costos de producción más importantes en el país, somos los que estamos aquí, afirmó el Durán Vera.

“Este es un compromiso de instituciones campesinas con participación permanente en la sociedad rural. Somos una instancia representativa de más del 80 por ciento de organizaciones campesinas de Tlaxcala”, quienes, convencidos de que Lorena Cuéllar es la mejor opción para arropar nuestras propuestas y cuenta con la voluntad necesaria para entablar un diálogo en favor del rescate del campo, le brindamos nuestro apoyo a su proyecto de gobierno.

Por su parte, César Recoba Romero, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores del Campo (UNTAC) y del Frente Auténtico del Campo (FAC), afirmó que ha sido una decisión muy importante para el CAP y del FAC, después de varias pláticas, para adherirse a la campaña de Lerena Cuéllar porque el campo requiere dar un giro, por el deterioro que presenta. Lorena Cuéllar es la persona que nos puede y nos debe ayudar en el campo. Pero nuestra decisión no es sólo de los dirigentes, sino de todos los agremiados, quienes han levantado la voz para que apoyemos a nuestra representante del PRD.

“¡Ya basta! Necesitamos un gobierno que se preocupe por el campo y los campesinos. Remató Recoba Romero. A la vez, anunció que el próximo 22 de mayo cerca de cinco mil campesinos se reunirán en la ciudad de Tlaxcala, para ratificar su apoyo y confianza a Lorena Cuéllar”, afirmó Recoba Romero.

MANIFIESTO DE LA CAP Y DEL FAC EN APOYO LORENA CUÉLLAR

Previamente, José Isabel Juárez Torres, dio lectura a un manifiesto del FAC y del CAP, en el que expresan estar conscientes de que la necesidad de las mujeres y hombres del campo no han sido atendidas por el actual gobierno, que encabeza Mariano González Zarur.

El documento con las propuestas fue entregado a la candidata del PRD y el PT, quien lo firmó y tomó nota para analizar la viabilidad de cada uno de los puntos.

“Las acciones del gobierno federal y estatal afectan más a los campesinos, prueba de ello es que este año no podrán ser beneficiados más de cuatro mil productores que se e quedarán sin PROAGRO. Que hemos visto que los planteamientos programáticos para un gobierno que salga al campo, están en las ideas y proyectos de un gobierno que encabece la candidata Lorena Cuéllar Cisneros”.

Las organizaciones campesinas agremiadas en el CAP y en el FAC hemos venido impulsando un programa de rescate al campo con enfoque de desarrollo rural sustentable, que hemos coincidido con los planteamientos que enarbola Lorena Cuéllar, candidata del PRD y del PT, por tales razones manifestamos nuestro apoyo y adhesión a la candidatura a la gubernatura del estado de Lorena Cuéllar.

Por su parte, la candidata del PRD al gobierno del estado, agradeció a los dirigentes campesinos el apoyo a su proyecto y les manifestó su compromiso por recuperar el campo tlaxcalteca y de fortalecerlo. “Tenemos que trabajar duro en varios rubros, como en la rehabilitación de tierras, los suelos se están deteriorando; en hacer más eficiente el uso del agua, entre otros.

“Tengo la convicción de que falta mucho por hacer en el trabajo del campo: más apoyos, insumos y servicios a costos más accesibles, más capacitación y asistencia técnica, acceso a créditos más baratos y con menos trámites. Tenemos que trabajar en agricultura sustentable. Pero sobre todo, tenemos que vencer inercias, romper círculos viciosos y convertirlos en virtuosos que realmente beneficien a los trabajadores del campo.

“Con el apoyo de los hombres y mujeres del campo, con esta unidad de cada uno, a este tren rumbo al gobierno del estado, ya nadie lo detiene”, remató Lorena Cuéllar Cisneros.

TAGS