Política

Tendré un triunfo contundente: Lorena Cuéllar

Acusa al gobierno estatal de obligar a sus empleados y proveedores a apoyar al candidato del PRI.

Tendré un triunfo contundente Ahora las cosas cambiaron: Héctor Ortiz no está en ese proyecto y tampoco está Calderón; además, los panistas que querían una alianza con PRD están volcados hacia mi proyecto".

Acusa al gobierno estatal de obligar a sus empleados y proveedores a apoyar al candidato del PRI Por Diego Badillo diego, badil lo@eleconom¡sta.mx La candidata del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros, aseguró que este año será más fácil que en el 2012 derrotar en las urnas a la panista Adriana Dávila Fernández.

Hace cuatro años, ambas políticas tlaxcaltecas contendieron por el escaño de mayoría relativa en el Senado de la República y ganó la perredista con una diferencia de apenas 5% de los votos.

Ahora, ambas buscan gobernar la entidad y, de acuerdo con lo que indican varias encuestas que miden la intención del voto, protagonizan una fuerte competencia con el candidato del PRI, Marco Antonio Mena. Algunas dan el triunfo con una diferencia de menos de tres puntos a la perredista y otras, en las mismas condiciones, alapanista, pero seguidas muy de cerca por el priista, por lo que incluso se considera que los tres estarán en un virtual empate técnico.

En entrevista, Cuellar Cisneros dijo que esta vez su triunfo será contundente, ya que hace cuatro años, la candidata del PAN estuvo fuertemente apoyada por el presidente Felipe Calderón, así como por el exgobernador Héctor Ortiz.

"Ahora las cosas cambiaron: Ahora Héctor Ortiz no está en ese proyecto y tampoco está Calderón; además, los panistas que querían una alianza con el PRD y que finalmente no se dio están volcados hacia mi proyecto", aseguró.

LOS MAESTROS DEL PANAL ME APOYAN, ASEGURA

La senadora con licencia dijo que nunca había recibido manifestaciones de manera abierta de militantes panistas y ahora eso se ha podido lograr, lo cual ha reforzado su candidatura y la coloca en un escenario de mayores posibilidades de derrotar una vez más a su contrincante de ese partido.

La también nieta del exgobernador, Joaquín Cisneros Molina, mencionó que en el caso de su contrincante de la alianza PRINueva Alianza-PVEM y Partido Socialista (de registro local), si bien formalmente los maestros tienen su apoyo, en realidad la apoyan a ella, ya que votó en contra de la reforma educativa y ha mantenido una relación estrecha con ese gre mió, durante mucho tiempo.

Indico que si bien ese candidato cuenta con el apoyo que significa la operación política ilegal del go bernador Mariano González Zarur, existe una gran inconformidad entre los tlaxcaltecas contra su gubernatura. Incluso aseguró que en el equipo del priista hay profunda animadversión, ya que el gobierno del estado se ha dedicado a amenazar a los empleados de gobierno que se niegan a hacer campaña a favor del candidato priista.

"Les quitan recursos de sus sueldos como aportaciones a la campaña, los obligan a asistir a las concentraciones de proselitismo; a las empresas que hacen negocios con el gobierno las obligan a llevar a sus trabajadores para que apoyen a su candidato y todavía les están pidiendo 2,000 pesos como aportación voluntaria", expuso.

Lorena Cuéllar Cisneros comenzó su carrera política en el PRI, del cual fue diputada federal; en el 2008 fue postulada y ganó la presidencia municipal de Tlaxcala.

En el 2010, aspiró a la candidatura de esepartido alagubernatura, pero se la ganó Mariano González. Inmediatamente después, el PRI la integró en sus listas de plurinominales en el Congreso delestado y en el 2012 decidió buscar la candidatura del tricolor al senado, pero las autoridades del priismo prefirieron darle esa posición a su tío, Joaquín Cisneros Fernandez.

Por ello, renunció y fue postulada por el PRD. Ganó en las urnas tanto a Joaquín Cisneros como a Adriana Dávila Fernández, aunque esta última alcanzó una plurinominal.