Tlaxcala

Pugnan empresariaos y académicos por un fuerte Sistema Anticorrupción

El colectivo #VamosPorMás hace una serie de propuestas de fortalecimiento.

El Centro Empresarial Tlaxcala adherido a la Confederación Patronal de la República Mexicana (CET – Coparmex), se pronunció por fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción y ante las posibles omisiones del Congreso del Estado por armonizar la Ley local con la federal en el tiempo límite, aseguraron que serán vigilantes del cumplimiento de las demandas de los ciudadanos tlaxcaltecas a sus representantes populares.

José Carlos Gutiérrez Carrillo, presidente del CET – Coparmex, reunió en conferencia de prensa a organizaciones ciudadanas, académicas y empresariales, para manifestar la exigencia social para terminar con la simulación y traer una transformación profunda de las instituciones públicas y vicios privados.

Por eso, su colectivo denominado #VamosPorMás propuso contar con una Fiscalía que sirva no solo autónoma, sino independiente, eficaz y con controles democráticos adecuados; nombramientos apegados a mejores prácticas de quienes han de operar los sistemas anticorrupción a nivel estatal y federal; recursos suficientes que aseguran la independencia y funcionamiento de los Comités de Participación Ciudadana y los sistemas; así como reformas legislativas que, entre otras cosas, incluyan leyes de adquisiciones y obra pública, las relativas a las finanzas de los partidos políticos, así como revisar la figura del fuego federal para funcionarios, legisladores y gobernadores que hoy les proporciona inmunidad e impunidad.

En su pronunciamiento, representantes de la Universidad del Valle de Tlaxcala, de la Fundación Xochitiotzin, de la Cámara de Comercio de Tlaxcala, de la Asociación de Bares y Restaurantes de Tlaxcala, Agrupación Corazón de Tlaxcala, AMPI Inmobiliaria, Consejo Nacional de Mujeres Emprendedoras y Profesionistas, entre otras, coincidieron en que “tenemos que avanzar en esos y otros temas, desde la prevención de la corrupción, pasando por la denuncia y la procuración e impartición de justicia, hasta la reparación del daño y la rehabilitación, es muy amplia la gama de cambios y mejoraas que requiere tener un país más justo”

Te puede interesar:

“Sistema Anticorrupción no ha sido aprobado por falta de volun...

Gutiérrez Carrillo remarcó que los sistemas estatal y nacional anticorrupción deben ser eficaces y eficientes, en medio de estadísticas que estiman que de cada 100 pesos que gana un ciudadano en Tlaxcala, 15 son destinados a actos de corrupción, mientras que en el plano nacional el costo de la corrupción representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

Los asistentes explicaron que #VamosPorMás es una coalición amplia y plural que caminará con organizaciones civiles de todo el país y con aquellos funcionarios y legisladores que quieran aprovechar hasta el último día de la actual administración federal para impulsar reformas y acciones contra la corrupción y la impunidad.

TAGS