Política

Se queja el PRD de interpretaciones rigoristas de fiscalización del INE

Multas por más de 800 mil pesos derivado del proceso electoral local 2016 mantiene impugnadas el sol azteca.

El representante del Partido de la Revolución Democrática en el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, Sergio Juárez Fragoso, informó que el PRD mantiene impugnadas las tres multas que le ha impuesto el INE como parte del proceso electoral local de 2016, la última por los comicios extraordinarios de junio pasado.

Explicó que la primera fue por supuestas irregularidades en actos de campaña por la gubernatura que ascendió a 600 mil pesos, la segunda fue de 200 mil por no apegarse a la paridad de género en sus candidaturas de entonces y la tercera por 56 mil pesos al no reportar actos masivos en las campañas extraordinarias.

Sin embargo, la primera y la tercera fueron impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por considerar que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE se extralimitó en sus atribuciones, al basarse en interpretaciones rigoristas que restringe la libertad de expresión de todos los partidos.

Al estar bajo revisión del TEPJF, dijo que ninguna multa ha sido ejecutada hasta la resolución final, empero, estimó que la de 600 mil pesos está en camino de reducirse y la de 56 mil correrá la misma suerte, toda vez que no hay elementos suficientes para establecer las faltas del PRD.

Te puede interesar:

PRD también impugna triunfo de Mariano González Aguirre

Juárez Fragoso explicó que en el caso de las siete elecciones extraordinarias por presidencias de comunidad del 4 de junio de este año, el sol azteca solo participó en tres y en ninguna de ellas realizó mítines, todo fue recorridos en toque de puertas, así que no hay materia para que proceda la multa por actos masivos.

Por lo anterior, el representante del PRD consideró necesario que el INE en conjunto con los partidos debería hacer una revisión sobre la reglamentación de la fiscalización para no estar supeditados a políticas rigoristas que afectan patrimonialmente a los institutos políticos.

TAGS