Tlaxcala

Presenta MPG agenda legislativa, llevará a ONU tema del Río Atoyac

Critica desatención de Gobernador a presidentes municipales. Llevará a ONU tema de contaminación al Río Atoyac. Alista foro sobre transparencia y NSJP

Tlaxcala. – Martha Palafox Gutiérrez, Senadora de la República, presentó la mañana de este jueves ante medios de comunicación, los ejes que conforman su agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones que dará inicio este 1º de Septiembre.

La agenda de trabajo de Palafox Gutiérrez, impulsará desde seis ejes:

1. Derecho humano al agua y medio ambiente sano.

2. Combate a la desigualdad de la sociedad mexicana.

3. Justicia y Seguridad Pública.

4. Consolidación de Sistema Nacional Anticorrupción.

5. Participación Ciudadana y rendición de cuentas.

6. Papel de México en América del Norte –renegociación del TLC-.

Propuestas legislativas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del país, como el derecho al agua potable y su no privatización, el aumento al salario mínimo, protección a migrantes, regulación al cuadro básico de medicamentos, la instalación de unidades especiales de nefrología y el saneamiento del Río Atoyac, para el cual presentará ante la Organización Nacional de las Naciones Unidad (ONU) el diagnóstico de la contaminación en Tlaxcala.

Respecto del NSJP, la legisladora dijo que será en próximas fechas, cuando se desarrolle el primer Foro Tlaxcala Opina, el cual busca explicar las modificaciones al nuevo sistema de Justicia que, en la práctica, transgrede el derecho a la justicia de las personas agraviadas.

“Ya supimos que no se activó la alerta de género en el estado, pese a que continúan las desapariciones y los protocolos de búsqueda siguen siendo ineficientes; este periodo legislativo pugnaremos por cambiar dichos protocolos que no están siendo útiles a las familias y mujeres que enfrentan la desaparición de sus hijos”. Enfatizó.

Sobre apoyar como legisladora independiente la ley que da recurso público a partidos según el número de votos, Martha Palafox, señaló que promoverá esta ley sea respetada pues aquellos partidos que poco voto reflejen merecen contar con menos dinero.

Cuestionada sobre su papel como oposición, Palafox Gutiérrez, sostuvo que seguirá siendo una oposición responsable de su actuar, pero criticó el gobierno del estado no de voz a sus presidentes municipales y aseveró, la propuesta del ejecutivo para que diputados se reelijan hasta por 4 periodos legislativos le resulta una falta de respeto a la sociedad.

“En las cámaras los partidos minoritarios se ven rebasados por el mayoriteo de las votaciones, Tlaxcala no muestra avances en materia legislativa y no conformes piensan perpetuarse como diputados, se me hace una falta de respeto al pueblo”. Dijo la ex candidata al gobierno del estado.

Finalmente, la legisladora recordó que este 1º de septiembre, dará inicio uno de los últimos periodos legislativos, se descartó a contender a cualquier cargo de elección al 2018 por morena u otro partido y se dijo respetuosa de la forma en que se desarrolle el próximo proceso electoral.

“Creo que a los cargos se debe acceder para servir, si todavía no terminas una cosa y ya comienzas otra veo incongruente pugnar una candidatura, respeto, pero Martha Palafox es congruente”.

De su papel al interior de Morena en Tlaxcala, sostuvo “Yo estoy trabajando por el proyecto nacional, lo local no es mi proyecto, justo el próximo domingo estaremos reunidos con López Obrador en CDMX”.

TAGS