Xicohtzinco

Ayuntamiento y el INAH abren sala de exposición de la “Arqueología de México”

La cultura, la historia y la educación llevaran a las próximas generaciones a construir un mejor estado: Isabel del Pilar Badillo

El gobierno municipal de Xicohtzinco que encabeza el alcalde José Isabel Badillo Jaramillo, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Tlaxcala y el Museo Regional de Tlaxcala, abrieron una sala del Museo Itinerante “La Arqueología de México”, la cual quedo instalada en la biblioteca municipal Luis Donaldo Colosio Murrieta, la titular de SMDIF, Isabel del Pilar Badillo Tzontecomani dijo que se busca acercar a los jóvenes y niños el mayor número de actividades que les permitan seguir formándose más allá de las aulas educativas.

La Presidenta honorifica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) Isabel del Pilar Badillo, quien asistió en representación del alcalde Badillo Jaramillo, refirió que, desde el inicio de la administración, se ha buscado acercar a los jóvenes y niños de este municipio el mayor número de actividades que les permitan seguir formándose más allá de las aulas educativas.

Puntualizó que se cree firmemente que la cultura, la historia, y la educación llevarán a las futuras generaciones a construir un mejor estado y un mejor municipio. Y les brindarán herramientas, pero también la sensibilidad y sentido de pertenencia que los convertirá en mejores ciudadanos. La Regidora de Educación del Municipio, María del Refugio Pérez Pérez, reconoció la visión de la Secretaría de Cultura, a través del Museo Regional en Tlaxcala, para acercar este espacio a la ciudadanía, que por diversas circunstancias o razones, no pueden visitar estas exhibiciones. En su intervención, el Delegado del INAH en Tlaxcala, Maestro en Arquitectura Eduardo Emilio Velázquez Gallego, detalló que el estado de Tlaxcala, siendo el más pequeño de la república es el que más zonas monumentales con declaratoria presidencial tiene y que son seis, lo que indica la importancia cultural del estado de Tlaxcala.

Al mismo tiempo reconoció la responsabilidad que como autoridades, docentes y como padres de familia de este municipio sureño tienen, en lo relativo a la conservación y difusión del patrimonio cultural.

Informó que se han recibido más visitas a través del museo itinerante, que las propias visitas que tiene el museo, durante los tres años que lleva el proyecto, alcanzando 15 mil visitas.

El museo itinerante recibirá 40 visitas guiadas de diferentes instituciones educativas de la demarcación, por lo que se espera sean más de mil alumnos los que vean esta exposición.

TAGS