El músico fue pionero en la mezcla o fusión de sonidos tropicales con todo tipo de géneros musicales. https://www.milenio.com/espectaculos/celso-pina-muere-a-los-66-anos
Milenio Noticias
Miércoles, Agosto 21, 2019
Celso Piña murió a los 66 años debido a un infarto, confirmó su disquera, la Tuna Récords, a MILENIO. El cantante que dedicó su vida a la cumbia murió en el Hospital San Vicente, donde permanecía hospitalizado.
"Con un profundo dolor comunicamos la inesperada partida del maestro Celso Piña, quien falleció hoy en Monterrey a las 12:38 pm a causa de un infarto", se informó en un comunicado. "Nuestras más sentido pésame a su familia, amigos y seguidores.
Nos quedamos con un intenso vacío pero nos deja un gran legado musical. Agradecemos respetar la privacidad de la familia. Descanse en paz Celso Piña, El Rebelde del Acordeón", agrega el mensaje.

Celso Piña fue pionero en la mezcla o fusión de sonidos tropicales con todo tipo de géneros, desde los norteños, hasta sonidero, ska, reggae, rap, hip-hop y pop entre otros.
El músico fue conocido también como "El rebelde del acordeón" o como el "Cacique de la Campana".
Celso Piña colaboró con diversas figuras como Café Tacvba, Natalia Lafourcade, Lila Downs, Gloria Trevi, Grupo Pesado o Control Machete, entre otros.
Su último tuit
Esta mañana, en la cuenta de Twitter de Celso Piña, sus seguidores pudieron leer su último mensaje en redes sociales:
"No hay quien se resista a la cumbia" junto a un video de una presentación en vivo del músico junto a Pato Machete con el tema "Cumbia Sobre el Río Suena".
Celso Piña: El Rebelde del Acordeón
Nacido en Monterrey el 6 de abril de 1953, Celso Piña fue un cantante, compositor, arreglista y acordeonista de cumbia, género que fusionó con muchos otros ritmos. De acuerdo con su sitio web, empezó tocando música regional acompañado de sus hermanos Eduardo, Rubén y Enrique; juntos daban serenatas en el barrio a todas las chicas de la cuadra.
Fue en el año de 1980 cuando Celso compró su primer acordeón para introducirse al mundo de la música vallenata, con largas horas de ensayo y esfuerzo, en la popular colonia Independencia, al sur de la ciudad de Monterrey.
Para esta zona donde vivió mucho tiempo tiene una cumbia llamada "Mi colonia Independencia", que se ubica en la populosa zona del Cerro de la Campana en Monterrey.
En la década de los 80 formó Celso Piña y su Ronda Bogotá, banda con la que lanzó sus primeros temas como “La cumbia de la paz”, “Como el viento” y una versión de “La piragua” de José Barros. Su discografía incluye 27 álbumes, siendo el último Música es Música con la Orquesta de Baja California (2017) .