Política
Reprochan a diputados que el Fondo de Acciones ha sido un fracaso
Esto tras las presuntas acusaciones de parte de beneficiarios y de algunos alcaldes que han asegurado que los legisladores favorecen a sus allegados.
Adolfo Tenahua Ramos
Jueves, Octubre 31, 2019
Organizaciones campesinas le reprocharon a los diputados de la LXIII Legislatura local que le Fondo de Acciones para el Fortalecimiento al Campo ha sido un fracaso total.
Para ello se exigió que los recursos para este rubro sean reasignados a la Secretaria de Fomento Agropecuario (SEFOA) para el año entrante, con la idea de que se cumplan los objetivos de apoyo al sector primario.
Para ellos Edilberto Castillo Castillo, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC) en Tlaxcala, conminó al Congreso del estado a redireccionar estos apoyos.
Lo anterior ante las presuntas acusaciones de parte de beneficiarios y de algunos alcaldes que han asegurado que los legisladores favorecen a sus allegados, además de que condicionan el etiquetar los recursos a cambio de ser proveedores.
Te puede interesar:
Vehículo sufre percanse y cae al fondo de un arroyo
En la misma tesitura Cesar Recova, dirigente de la UNTA, refirió, “Ahora los señores diputados legislan, operan y también son proveedores, todos los recursos de los municipios los diputados tienen algo que ver en la proveduría, esto causa molestia porque el dinero no viene dirigido hacia el sector. Queremos que ese recurso caiga en manos de Sefoa, no es que le tengamos amor a esta dependencia porque toda la vida hemos estado en contra de varios funcionarios que han pasado por ella, pero es más fácil peleárselo a una secretaria que peleárselas a los municipios y a los diputados”.
Dejó en claro que la Sefoa debe manejar ese dinero, ya que es la instancia que cuenta con mayor experiencia y personal técnico especializado. Añadió que ya se planteó el tema al titular de esta dependencia, Arnulfo Arévalo.
Lo anterior se dio a conocer también por los representantes de la Central Campesina Cardenista (CCC), la Unión Campesina de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Movimiento Social por la Tierra (MST), Tierra, Democracia y Liberación Social; Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos en Tlaxcala (CIOAC), y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).