Seguridad
En su mayoría son hombres quienes se suicidan en Tlaxcala
El Inegi advierte que la tasa por género observa un aumento considerable en los hombres.
Adolfo Tenahua Ramos
Domingo, Abril 12, 2020
De acuerdo a información difundida por el INEGI, el género masculino es el más propenso a recurrir al suicidio, la tasa más alta se da en la población de 20 a 24 años de edad.
En México, en 2017 el número de fallecimientos fue de 6 mil 494 por lesiones autoinfligidas, lo que constituye 0.9% del total de muertes y significa la causa número número 22 de muertes en la población total, pero la segunda causa de muerte en adolescentes de 15 a 29 años de edad. En 2017 el INEGI reportó el suicidio de 55 jóvenes tlaxcaltecas, de los cuales 41 fueron hombres.
En tanto en la vecina entidad de Puebla, se registraron 301 suicidios, entre estos, 228 fueron de hombres. Chihuahua es la entidad con la tasa más alta con 10.7 suicidios por cada 100 mil habitantes; le sigue Aguascalientes y Sonora con 10.1 y 9.1, respectivamente. Por otro lado, las entidades con la tasa más baja son Guerrero con 1.9, Veracruz con 2.6 y Oaxaca con 3.1 suicidios por cada 100 mil habitantes.
El Inegi advierte que la tasa por género observa un aumento considerable en los hombres con un promedio de 8.7 suicidios por cada 100 mil hombres, mientras que este fenómeno es de 1.9 por cada 100 mil mujeres con mayor incidencia entre los 20 y 24 años de edad, aunque también se observa en los grupos de 15 a 19 años y de 50 a 54 años.