Eugenio Derbez tenía un personaje astrólogo "Julio Esteban" el cual leía cartas; por lo que hizo una parodia y "homenaje" al famoso Walter Mercado.
Uno de los temas que ha causado revuelo en redes sociales es el lanzamiento del documental de Walter Mercado, “Mucho, mucho amor”, en la plataforma de Netflix.
Sin embargo, eso también sacó a la luz un viejo recuerdo de la televisión en la década de los 90, cuando Eugenio Derbez comenzaba a cobrar fama como comediante.
Y es que Derbez tenía un personaje astrólogo llamado “Julio Esteban” el cual leía cartas; por lo que hizo una parodia y “homenaje” al famoso Walter Mercado.
Aunque en entrevista el actor comentó que lo admiraba por su extravagante apariencia y su actitud frente a las cámaras, los televidentes de la época recuerdan a Eugenio Derbez por algo muy diferente.
Miles de espectadores consideran que en realidad Walter Mercado reivindicó en gran parte a la comunidad LGBTTIQ por mostrarse abiertamente homosexual en la televisión.
Walter Mercado fue una persona que cautivó e impactó. Dense una vuelta por Netflix para ver su documental #MuchoMuchoAmor . Ahí relato mi admiración por este peculiar astrólogo y cómo mi personaje “Julio Esteban”, fue de alguna manera, un homenaje a Walter.
El incómodo recordatorio a Eugenio Derbez sobre Julio Esteban
“A mi me cayó muy mal Eugenio Derbez diciendo que su personaje parodia era muy gustado porque la gente amaba a Walter… ¡Mentira! Ese personaje era popular porque daba rienda suelta a hacer escarnio de una idea estereotipada de homosexualidad”, expresaron en redes sociales.
Algunos comentaron que en el documental de Walter Mercado, “Mucho mucho amor” queda claro que Derbez se mofaba de la comunidad homosexual; más allá de lo que el personaje del astrólogo representaba.
Em, no. Julio Esteban era una burla homofóbica. De mi infancia fue de las representaciones que mas me dejaron claro que vivía en una sociedad que denigraba a la gente no-heteronormativa. Que ahora quieras lavarlo como “homenaje” en lugar de reconocer que estuvo mal es cinismo.
“Cuando comencé a ver el documental me pareció que no cuadraba la presencia del hombre Derbez hablando de Walter Mercado, pensé “no este sujeto hacía mofa y chistes homofóbicos acerca de Walter?”.
Este doble mensaje llama la atención, puesto que muchos aseguran que el documental era el momento idóneo para que Derbez se disculpara por sus actitudes y no solo tratara de “asegurar que es un homenaje”.
Perfectamente EugenioDerbez pudo haber reconocido que su parodia era homofóbica, echarle la culpa a la época, decir ‘no polía estaba chikito”. Y en una de esas hasta pedir perdón