Congreso
Legislador de Morena propone liberación de presos en Tlaxcala
No aplicará a quienes hayan privado de la vida, incurrido en secuestro, uso de violencia o armas de fuego.
Adolfo Tenahua Ramos
Martes, Septiembre 22, 2020
Este martes fue presentada por Morena en el Congreso del Estado una iniciativa de
de Ley de Amnistía, que plantea la liberación de presos por delitos considerados no graves.
Fue el diputado Jesús Rolando Pérez Saavedra, quien subió la propuesta a la máxima tribuna y explicó que esta medida aplicará para quienes cometieron delitos no graves y exista la reparación del daño, así como a personas de extrema pobreza o en condición de vulnerabilidad.
Se trata de 12 artículos y 5 transitorios, en la sesión ordinaria el documento fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y su posible aprobación.
Según el contenido del documento se busca la liberación de presos que hayan sido acusados por el delito de aborto en cualquiera de sus modalidades, y los imputados sean madres, médicos y o parteros.
Entre otras cosas también aplicará para personas de comunidades o pueblos indígenas en los supuestos como, ser sometidos a un juicio sin la debida defensa legal en su lengua nativa.
También por situación de pobreza extrema, haya sido obligado por la delincuencia organizada a la comisión de delitos, por robo simple que no amerite pena de más de 5 años de prisión, y exista acuerdo de reparación del daño.
Pese a lo antes expuesto, cabe mencionar que no aplicará a quienes hayan privado de la vida, incurrido en secuestro, uso de violencia o armas de fuego.