Congreso

Política de salud del gobierno federal es un fracaso: Cambrón

E-consulta Tlaxcala, seguimos siendo la referencia obligada en la entidad.

El diputado local Juan Manuel Cambrón Soria calificó como un fracaso la política de salud que implementa el Gobierno Federal, luego del anuncio conjunto realizado por la Gobernadora del Estado Lorena Cuellar Cisneros y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo Aburto, para el inicio de acciones de transferencia de los servicios estatales de salud al programa nacional IMSS Bienestar.

Cambrón Soria agregó que de igual forma se pone en riesgo y en profundo estado de indefensión a las y los trabajadores del sector salud en Tlaxcala, quienes con la incorporación de la dependencia al modelo piloto nacional, no cuentan con la certeza de mantener sus plazas y empleos, por lo que solicitó a sus homólogos parlamentarios, observar el tema con las reservas necesarias e incluso consideró necesario que al Poder Legislativo se les explique a fondo cómo se pretende aplicar el proyecto, a efecto de evitar que la aplicación de los recursos estatales, sean utilizados de forma discrecional desde el gobierno federal y por tanto el sector salud en Tlaxcala siga sumido en el atraso y rezago histórico.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la LXIV Legislatura cuestionó si la centralización del sistema de salud en Tlaxcala, habrá de resolver el problema de falta de medicamentos, fallas en la infraestructura hospitalaria, falta de personal y otras carencias que para nadie son desconocidas y que al no ser resueltas por el Gobierno del Estado, pareciera que prefieren delegar y soltar la responsabilidad a la federación, que poco podrá hacer para eficientar el sistema de salud en la entidad.