Seguridad
Lamentable, el 85 por ciento de las llamas recibidas en el C5 son falsas
El centro de atención a llamadas de emergencias pasó de poco más de 50 mil llamadas trimestrales, a casi 61 mil 200.
Adolfo Tenahua Ramos
Martes, Julio 25, 2023
Durante el Informe de Incidencia Delictiva dado a conocer este martes, el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maximino Hernández Pulido, informó que, durante el segundo trimestre de 2023, la productividad del servicio de emergencias 911 aumentó en 22 por ciento gracias a la puesta en marcha del C5i; sin embargo, el 85 por ciento de las llamadas siguen siendo falsas o no procedentes, reconocieron autoridades estatales.
Además, informó que el centro de atención a llamadas de emergencias pasó de poco más de 50 mil llamadas trimestrales, a casi 61 mil 200.
Las llamadas procedentes han sido la petición de ambulancias, bomberos, policía rosa, protección civil, Guardia Nacional y hasta para contactar a la Secretaría de la Defensa Nacional, en tanto que está en proceso la instalación de 130 puntos de monitoreo y se está en procedimiento de colocar las cámaras de reconocimientos facial.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Tlaxcala, Sergio González Hernández, dijo que el robo de autos y el robo de domicilios son dos delitos que generan inquietud entre la población, pero que ese y otros están siendo atendidos puntualmente por las autoridades procuradoras de justica y la policía.
Aprovechó para pedir a la sociedad en general a hacer un buen uso del servicio 911 y 089, toda vez que el 85 por ciento de las llamadas son falsas y no procedentes, pero representan un gasto de personal, combustible y unidades.
Mencionó que así como se concretó un convenio de coordinación en seguridad con el Estado de Puebla, se hará lo propio con Hidalgo y Estado de México, pues estrechar lazos es fundamental.