Seguridad
Detención de elementos de seguridad estatal y municipal ya pusieron en duda la confiabilidad de la policía
El secretario de Seguridad Ciudadana, Alberto Perea Marrufo culpa del cochinero a Ramón Celaya.
Adolfo Tenahua Ramos
Jueves, Enero 25, 2024
Una serie de casos de detención de elementos de seguridad municipal y estatal por los delitos de homicidio y presunta corrupción al interior de los cuerpos de seguridad, han puesto en crisis la estrategia de seguridad en el estado y, sobre todo, los niveles de confiabilidad en los policías municipales y estatales.
Casos como la detención reciente de Giovani y Juan Carlos N., elementos de seguridad del municipio de Nopalucan acusados de homicidio doloso, o la detención de Osvaldo N., director de investigación de la SSC acusado de extorsión y operar junto con grupos delictivos, son los principales hechos que ponen en entredicho la estrategia.
La llegada a la SSC de Alberto Perea Marrufo después de al menos siete cambios alminterior de la secretaria, abonan a mantener las sospechas de que la seguridad en el estado logre sus primeros frutos. Y es que tras la comparecencia del secretario de seguridad, un mal sabor a boca quedó en los aires de la vida pública local.
Por nombrar otros casos, destacan el del ex secretario Alfredo Álvarez quien era perseguido por la Fiscalía General de la República; el de Daniel Rodríguez, ex director de operativo de la SSC, acusado de dejar escapar a “La Tuza”, un importante delincuente perseguido por las autoridades federales, y otros de una larga lista de corrupción.