Seguridad

Exigen evaluar a policías, pero el C3 dice que ya no tiene presupuesto y propone programar para el 2025

Los presidentes municipales pagan a elementos no evaluados, lo que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) considera daño patrimonial.

Municipios de la entidad enfrentan dificultades financieras para cubrir el pago de salarios a policías que están evaluados.

Por lo que tienen que hacer uso del Fondo Fortamun para satisfacer obligaciones financieras y requerimientos específicos en seguridad pública, mantenimiento de infraestructura y modernización administrativa.

De la misma manera, los presidentes municipales pagan a elementos no evaluados, lo que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) considera daño patrimonial.

De esta manera, los municipios enfrentan desafíos para cubrir sus gastos corrientes, lo que los obliga a buscar alternativas financieras.

Y es que recientemente el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública exigió la presentación de expedientes de los elementos policiacos para presentar su evaluación antes del 8 de noviembre de 2024.

Sin embargo, algunos municipios ya enviaron sus expedientes en octubre, pero el Secretariado les informó que están rebasados y no hay presupuesto disponible hasta febrero de 2025.

Por lo anterior, las autoridades municipales comentaron que es crucial que las autoridades de fiscalización sean flexibles y no agresivas en estos temas, considerando las dificultades financieras que enfrentan los municipios pequeños.

Además, uno de los problemas que aqueja a la mayoría de los municipios es que no tienen elementos evaluados, lo que no les permite tener armas y hacer frente a la delincuencia organizada, lo que pone en riesgo la seguridad y tranquilidad de las familias.