Congreso

Diputada Laura Flores pide reservar el Artículo 13 del PE para analizar la distribución de recursos

Propuso un aumento del presupuesto para la Secretaría de las Mujeres.

Laura Flores Lozano diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado de Tlaxcala, presentó una solicitud formal para reservar y discutir en lo particular el artículo 13 del proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2025, con el objetivo de realizar modificaciones significativas en la asignación de recursos.

En su exposición de motivos, el PRD destacó dos propuestas clave para la reestructuración del presupuesto: la primera la creación de un Fondo de Apoyo a los Precios de Garantía del Maíz.

El grupo legislativo propuso la creación de un fondo de 200 millones de pesos para subsidiar el precio de la tonelada de maíz entregada a los centros de acopio de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) en Tlaxcala, en respuesta a la drástica reducción en el precio de garantía del maíz implementada por SEGALMEX en 2024, que afectó gravemente a los productores del estado. La reducción de casi el 16% en el precio de garantía por tonelada de maíz ha puesto en riesgo la economía de los pequeños y medianos productores agropecuarios.

Como segundo punto expuso un aumento del presupuesto para la Secretaría de las Mujeres, ante la creación de esa dependencia, el PRD propuso aumentar su presupuesto de $20.2 millones a 30.2 millones para 2025, con el fin de fortalecer las políticas públicas encaminadas a la igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres. Además, propusieron reasignar recursos de la Secretaría del Bienestar y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para financiar estos ajustes.

Y es que consideró que la reasignación de 210 millones de pesos, provenientes de una disminución en los presupuestos de las mencionadas dependencias, permitirá una reorientación eficaz de los recursos hacia estos proyectos fundamentales para el desarrollo agrícola y el bienestar de las mujeres.

La solicitud fue presentada bajo el marco del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala, y se espera que el artículo 13 del dictamen del Presupuesto de Egresos sea reservado y sometido a discusión, para asegurar que los recursos asignados sean distribuidos de manera más equitativa y eficiente en el presupuesto estatal de 2025.

La propuesta sigue la línea de las políticas públicas que buscan abordar las necesidades más urgentes de los sectores más vulnerables de Tlaxcala, y responde a un análisis crítico de la situación de pobreza y la ineficacia de algunos programas asistenciales.