Con estos compromisos, el gobierno federal reafirma su compromiso con Tlaxcala y con la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
Gracias a las gestiones realizadas por la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, ante el gobierno federal, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aprobó una inversión histórica de más de 5 mil millones de pesos (mdp) para el estado de Tlaxcala durante los años 2025 y 2026.
Estos recursos estarán destinados a una serie de proyectos estratégicos enfocados en la mejora de la educación, la salud, el medio ambiente, el impulso agropecuario, la inversión económica y el ordenamiento territorial de la entidad.
En conferencia de prensa la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros presumió que 9 de los 100 Compromisos de Sheinbaum han sido para la entidad
Este anuncio forma parte de los compromisos adquiridos por la presidenta Sheinbaum dentro del marco de la Cuarta Transformación, de los cuales nueve están específicamente destinados a Tlaxcala.
Con esta millonaria inversión, se busca atender diversas áreas prioritarias para el desarrollo y bienestar de los tlaxcaltecas.
Acompañada de integrantes del gabinete sostuvo que el sector educativo será uno de los principales beneficiados con esta asignación de recursos, con proyectos que alcanzan un monto total de 1,280 mdp.
Entre las acciones más destacadas se incluyen: la creación de la Universidad de la Salud, con una inversión de 200 mdp. El lanzamiento de la Universidad Rosario Castellanos, también con 200 mdp.
La construcción de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería Campus Tlaxcala (UPIIT) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con 800 millones de pesos.
La demolición y reconstrucción de la Secundaria General "Presidente Juárez", con una inversión de 80 millones dado que el edificio actual está obsoleto después de 60 años de funcionamiento.
En cuanto a proyectos de Salud se contempla una inversión de 1,100 millones para la sustitución del Hospital de la Mujer por un nuevo edificio y equipamiento, el cual se llevará a cabo en 2026, mejorando la atención a las mujeres de la entidad.
Agregó que Tlaxcala también recibirá una importante asignación de recursos para proyectos ambientales, con un total de 2,404 millones, que incluyen el saneamiento del Alto Atoyac mediante nueve proyectos validados por CONAGUA, con una inversión de 1,500 millones (500 en 2025 y 1,000 millones en 2026).
La clausura de cuatro tiraderos a cielo abierto en el estado, con una inversión de 604 millones.
La instalación de una planta de reciclaje de residuos con un presupuesto de 300 millones.
Para el sector agropecuario, se destinarán 100 millones para sistemas de riego, que complementarán los 700 jagueyes construidos en los últimos tres años, apoyando a los agricultores locales en la optimización del uso del agua.
El desarrollo económico también será una prioridad, con una inversión de 56 millones de pesos para la ampliación del Parque Industrial Ciudad Industrial II en Huamantla, con el objetivo de fomentar la industria y generar empleos en la región.
Además, se invertirán 46 millones en el fortalecimiento de la planificación urbana estatal, mediante la actualización de 30 Programas Municipales de Desarrollo Urbano prioritarios.
También se asignarán 16 millones para proyectos de vivienda. De esta manera, la gobernadora Lorena Cuéllar agradeció el respaldo del gobierno federal en la ejecución de estos proyectos estratégicos que tendrán un alto impacto social y contribuirán al bienestar de los tlaxcaltecas.
Dijo que con esta inversión histórica, Tlaxcala dará un paso firme hacia el fortalecimiento de su infraestructura y su desarrollo integral en los próximos años.
Con estos compromisos, el gobierno federal reafirma su compromiso con Tlaxcala y con la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, destacando el trabajo conjunto entre el gobierno estatal y el federal para transformar a la entidad.