Educación

Justicia federal da fallo a favor del “7 de Mayo”, Enrique Escobar recupera la dirigencia

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado deberá otorgar de manera inmediata la toma de nota al Comité encabezado por Escobar.

Tras dos años de abusos, imposiciones y hostigamiento laboral, la base trabajadora del Sindicato “7 de Mayo” logró un triunfo histórico. El Segundo Tribunal Colegiado en el Estado resolvió el Amparo en Revisión 453/2023, reconociendo la legitimidad de la elección de Enrique Escobar Cortéz como secretario general, junto con su Comité Ejecutivo, quienes fueron respaldados en noviembre de 2023 por una amplia mayoría de más del 70% de los agremiados.

Imagen de la nota

Con esta resolución, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado deberá otorgar de manera inmediata la toma de nota al Comité encabezado por Escobar, restituyéndolos al frente de la organización que agrupa a trabajadores de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, municipios y organismos descentralizados de Tlaxcala.

Este fallo representa un golpe contundente a la dirigencia impuesta hace dos años, por la ex dirigente Guadalupe Rodríguez Guzmán quien utilizo a su hija Karina Erazo para con trampas colocarla al frente del sindicato y acusada por la base sindical de haber usurpado el control del gremio mediante maniobras irregulares, hostigamiento y represión, con lo que convirtieron al sindicato en un instrumento de intereses familiares y políticos.

Te puede interesar:

Se amparan líder y trabajadores del 7 de Mayo para no ser deteni...

Imagen de la nota

El Sindicato “7 de Mayo” nació como una herramienta de defensa de los derechos laborales, pero en los últimos años había sido utilizado para someter y dividir a los trabajadores. Hoy, la justicia federal reconoce la voluntad de la mayoría y abre paso a la recuperación de la vida democrática dentro de la organización.

Los inconformes, que resistieron amenazas, represalias administrativas y el uso de grupos de choque, celebraron que “la voz de los trabajadores volvió a escucharse” y que se acabó la etapa de abuso y corrupción.

El reto ahora, según dijeron los integrantes del comité será reconstruir al sindicato, devolverle su papel de defensor de los derechos laborales y garantizar la transparencia en el manejo de recursos y en la representación de los más de tres mil burócratas afiliados.

Te puede interesar:

Signa Orlando Santacruz convenio anual con Sindicato 7 de Mayo

TAGS