Elecciones

Morena con ventaja rumbo al 2027. Alfonso se coloca como el favorito para la gubernatura de Tlaxcala

De acuerdo con la más reciente encuesta de la empresa Factométrica, si hoy se llevaran a cabo las elecciones para elegir gobernador o gobernadora de Tlaxcala, Morena obtendría el 48.1 por ciento de la intención de voto.

En el marco del arranque formal del proceso electoral de 2027, las primeras mediciones comienzan a dibujar el escenario político en Tlaxcala y los números favorecen ampliamente a Morena, partido que mantiene una cómoda ventaja sobre el resto de las fuerzas políticas y que, además, tiene en Alfonso Sánchez García al perfil mejor posicionado entre los aspirantes morenistas a la gubernatura.

De acuerdo con la más reciente encuesta de la empresa Factométrica, si hoy se llevaran a cabo las elecciones para elegir gobernador o gobernadora de Tlaxcala, Morena obtendría el 48.1 por ciento de la intención de voto, muy por encima de sus adversarios. En un lejano segundo lugar aparece el PRI con el 10 por ciento, seguido del PAN con 8.4 por ciento, Movimiento Ciudadano con 8.2 por ciento, el Partido Verde con 3.5 por ciento y el PT con 2.3 por ciento.

Los resultados reflejan una amplia preferencia ciudadana por el proyecto de la Cuarta Transformación en Tlaxcala, mientras que la oposición continúa sin encontrar una figura o estrategia que le permita competir de tú a tú con el partido guinda.

En el caso de Morena, la encuesta también preguntó a la ciudadanía quién debería ser el candidato o candidata a la gubernatura. El nombre que encabeza las preferencias es el de Alfonso Sánchez García, quien alcanza el 36.3 por ciento, consolidándose como el aspirante mejor posicionado dentro de su partido.

Detrás de él aparece Ana Lilia Rivera con 26.1 por ciento, seguida por Salvador Santos Cedillo con 7 por ciento, Alejandro Aguilar con 4.8 por ciento e Irma Yordana con 3.8 por ciento, lo que evidencia una ventaja importante de Alfonso Sánchez García frente al resto de los perfiles morenistas.

En las filas del PRI, la competencia interna es encabezada por Anabell Ávalos Zempoalteca con 36.5 por ciento, mientras que Enrique Padilla registra 22.5 por ciento de las preferencias entre los simpatizantes del tricolor.

Aunque el proceso electoral aún está distante y las candidaturas no están definidas, la encuesta ofrece una fotografía del momento político que vive Tlaxcala. Por ahora, Morena mantiene una ventaja contundente frente a la oposición y Alfonso Sánchez García se perfila como el nombre con mayor respaldo ciudadano dentro del movimiento para buscar la continuidad del proyecto guinda en el estado.

Con estos resultados, el tablero político rumbo a 2027 comienza a tomar forma y confirma que la disputa por la gubernatura ya empezó a despertar el interés de los distintos actores, aunque, por el momento, las preferencias colocan a Morena y a Alfonso Sánchez García varios pasos adelante de sus competidores.

TAGS