Se disparan delitos violentos en el último trimestre, la PGJE y PGR dan palos de ciego
Contrario al pregonar de las autoridades estatales que presumen de que “Tlaxcala es uno de los estados más seguros del país”, los hechos registrados en los últimos tres meses indican que se han disparado los delitos, en especial los crímenes violentos.
Los registros en medios de comunicación indican que el crimen de la regidora de Calpulalpan y la desaparición de una menor de once años en San Pablo del Monte han agudizado la crisis de seguridad que se vive en los 60 municipios.
Además de los robos violentos de autos, a casas habitación, con gente adentro, además del robo de combustible en Calpulalpan, Ixtacuixtla y el sur del estado mantienen en focos rojos a la entidad en materia de la comisión de delito..
EL RECUENTO
Te puede interesar:
Consigna PGJE a sujeto involucrado en al menos cuatro robos
En ese lapso de tiempo en Tlaxcala se han registrado al menos cinco asaltos violentos por bandas de sujetos fuertemente armados, nueve personas han sido asesinadas.
Han sido halladas muertas una mujer en Xaloztoc, el cuerpo de la regidora de Calpulalpan que se suma a otras dos osamentas halladas en Ixtacuixtla hasta sumar nueve cuerpos encontrados en diferentes puntos de la entidad.
Un brazo humano en la carretera a Calpulalpan, dos suicidios y se habla demás muertes en Xaloztoc y lo más reciente es la desaparición de una mujer y sus dos hijos, que se presume habrían sido asesinados.
De todos estos hechos, no hay resultados hasta el momento por parte de la procuradora Alicia Fragoso Sánchez y sus agentes investigadores, cabe hacer notar que aquí no se han incluido los delitos federales que en igualdad de o poca efectividad investiga la PGR en Tlaxcala.
Te puede interesar:
Aumentan robos con violencia en Tlaxcala
HABLA EL SECRETARIO DE GOBIERNO
Ante este panorama, este medio logró una entrevista exclusiva con el secretario de gobierno, Ernesto Ordoñez Carera, quien reconoció que en Tlaxcala, -como al igual que en todo el país-, se vive una situación crítica en torno a la seguridad.
¿Secretario en el caso de San Pablo del Monte le hemos dado seguimiento y ayer Orestes decía que no hay coordinación con ese municipio y la población está muy molesta por la desaparición de una menor, la muerte de la jovencita que va a hacer el Gobierno?
SECRETARIO.- Ya a nos reunimos con el comando operativo, nos acompañó el General de la Zona Militar, la PGR, la PF, la Procuradora, Oreste, el C4, y un servidor.
Fue en el C4 y estuvo el presidente municipal de San Pablo del Monte, y tuvimos la oportunidad de intercambiar puntos de vista para fortalecer esa ventana de Tlaxcala y ahí solicito el presidente municipal que regresara el ejército.
Pero el General le señaló que salieron porque ellos, al inicio de la administración de este Presidente, les pidio el local adonde estaban; entonces aquí hay una corresponsabilidad.
Ya estamos trabajando con él, vamos a mejorar la coordinación, la parte que nos corresponde tenemos una delegación que vamos a fortalecer no solo con mayores elementos, sino que vamos a apoyar con cámaras por que las de él no sirven, con inteligencia de trabajo para prevenir en lugar de lamentar.
¿La Secretaría va a entrar?
SECRETARIO.- Nosotros vamos a fortalecer todo no solo por este hecho, sino que ya lo tenemos considerado, se dio este hecho lamentable que está trabajando la procuraduría porque no se puede permitir otro hecho lamentable de este tipo.
¿Secretario del otro lado del estado en Calpulalpan, Nanacamilpa tenemos varias cuestiones: La primera La ordeña de gasoductos, segundo el asalto a una familia donde dejaron a un joven con muerte cerebral y lo de La regidora que apareció muerta, qué está pasando en Calpulalpan?
SECRETARIO.- Del asalto no estoy enterado, lo corroborare.
En los otros casos, hay líneas de investigación que van por buen camino, como en el caso de la regidora y de la ordeña, aunque este último es tema federal.
PEMEX NOS TIENE ABANDONADOS
¿Es impresionante ver los videos de cómo la gente se lleva el combustible?
SECRETARIO.- Lo del robo de hidrocarburos es un delito federal que por ser en el territorio nos atañe y aquí quiero señalar que tanto la presidenta municipal de Nanacamilpa como el presidente y todas las bases de operaciones mixtas, están haciendo un recorrido un trabajo diario.
Sin embargo, Pemex nos tiene abandonados, en ocasiones solo nos manda a tres personas porque ellos tienen otras preocupaciones de ductos más importantes.
Ya llevamos nuestra protesta a la paraestatal y esperamos que ellos redoblen la vigilancia que les corresponde, nosotros somos coadyuvantes y sin embargo le estamos entrando con todo y nos preocupa mucho porque queremos evitar una desgracia… Estamos trabajando en ello.