Elecciones

Mancera, Graco y Aureoles financiarían fallido operativo del PRD

Pero en lugar de mandar a la gente a dormir a hoteles, la tuvieron en la vía pública, donde confesaron su procedencia.

Con el cierre de las casillas especiales se vendría abajo el operativo perredista que pretendía, con gente de la Ciudad de México, Michoacán y Morelos, aprovechar la apertura dichos centros receptores de votos, hecho al que la abanderada del PRD a la gubernatura de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, desestimó llamándole: “turismo electoral”.

Cuéllar se deslindó de cualquier movilización que tenga que ver con el llamado “turismo electoral” y confió en que durante esta jornada constitucional la ciudadanía emita un voto de castigo al mal Gobierno de Mariano González Zarur, según una nota publicada por Línea de Contraste, medio electrónico al cual también confió lo ilógico que resulta que le adjuquen a sus simpatizantes la provocación de las 15 casillas especiales que se fueron cancelando de poco en igual número de distritos electorales, cuando ella desde el principio consideró innecesario haber instalado tal cantidad.

Un reporte de la Secretaría de Gobernación al que e-consulta tuvo acceso sostiene que los gobernadores de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; de Morelos, Graco Ramírez y de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, serían descubiertos por los propios turistas movilizados a Tlaxcala.

Te puede interesar:

Repudia Morena 15 casillas especiales y tómbola que tumbó candi...

El “operativo Tlaxcala” tendría la intención de asegurar un masivo voto a favor de la perredista Lorena Cuéllar, pero al suspender actividades las casillas especiales aquello quedó solo en el intento.

Conviene agregar que otros votantes formados en las casillas especiales serían priístas a quienes fueron pagadas distintas cantidades, “entre mil 500 y 4 mil pesos por voto”, a condición de pernoctar cerca de las casillas especiales y, “defender si era preciso a golpes su derecho a ejercer su voto libremente”.

Luego de votar por la mañana en la ciudad de México, el presidente del PRD, Agustín Basave Benítez, se trasladó a Tlaxcala, que es el único estado donde su partido no va en alianza, pero en el que más esperanzas tienen de alzarse con el triunfo debido a la convocatoria de la candidata, Lorena Cuéllar Cisneros.

Con base en el reporte de Gobernación citado al inicio del texto, Basave tendría otra preocupación, ver si los michoacanos, morelenses y chilangos enviados a pernoctar en Tlaxcala, habían conseguido el propósito de aprovechar las casillas especiales para afianzar el triunfo de la candidata Cuéllar.

Te puede interesar:

Sin tregua contra las casillas especiales del fraude

No advirtieron el inusual movimiento ocasionado por los cientos de turistas electorales haciendo fila en las calles, activaría las alertas de Morena, cuya representante ante el ITE, Laura Vázquez, emplazó a consejeros locales y funcionarios federales a hacer un recorrido para constatar las aglomeraciones.

Cuando se suponía que las casillas especiales tenían que abrir, la violencia ya se había dejado huellas en municipios como Zacatelco, Calpulalpan e Ixtacuixtla.

Para el medio día, catorce de las quince casillas ya estaban cerradas.

Al respecto, el presidente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, culpó al PRI: "No tiene por qué habilitarse tantas casillas especiales el hecho de que se hayan cancelado muestra que no eran necesarias y que si estaban habilitando tantas casillas especiales es porque tenían pensado hacer alguna trampa en esas casillas con votos priistas, no hay razón no hay justificación para que las haya y menos en ese número".