Nacional
Decomisan en la TAPO animales de especies protegidas
Policía Federal asegura especies protegidas como tortugas, iguanas y cocodrilos de pantano en la terminal de autobuses TAPO.
Staff
Lunes, Junio 26, 2017
Elementos de la Policía Federal de las Divisiones de Seguridad Regional y Gendarmería, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), aseguraron en la Central de autobuses Oriente (TAPO), 37 tortugas de tres diferentes especies, 130 iguanas verdes (cinco de ellas muertas) y cinco cocodrilos de pantano.
Al revisar los equipajes y compartimientos de los autobuses procedentes del Sur del país, durante la implementación del Operativo “Madre tierra”, para radicar el tráfico ilegal de espacies de vida silvestre protegidas y en peligro de extinción, los policías federales localizaron tres cajas de cartón en un autobús procedente de Tabasco.
Las tres cajas de cartón fueron tomadas por un sujeto, quien al ser cuestionado por los elementos federales sobre el contenido argumentó que traía unas tortuguitas.
Los agentes informaron a esta persona sobre el operativo implementado por lo que le pidieron abriera las cajas y al revisarlas, se observó una tortuga blanca y cinco tortugas conocidas como tres lomos.
Al pedirle que abriera las otras dos cajas grandes se encontraron 31 tortugas mordelonas, 125 iguanas verdes vivas y cinco iguanas verdes muertas, además de cinco cocodrilos de pantano.
Los elementos de la Policía Federal y PROFEPA solicitaron al dueño de las cajas de cartón con especies silvestres que mostrara la documentación que acreditara la lícita posesión de los ejemplares de fauna silvestre.
Al no acreditar la legal procedencia fue trasladado, junto con las especies, a las instalaciones de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales para deslindar responsabilidades.