Gobierno
Desarticulan una banda de robo a transporte de carga con trabajo coordinado
La jefa del Ejecutivo local precisó que el golpe al hampa fue posible gracias a la coordinación efectiva de las autoridades estatales con las federales, las municipales y con las de los Estados vecinos, particularmente con la Fiscalía General de la República (FGR).
Adolfo Tenahua Ramos
Lunes, Junio 6, 2022
La gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, destacó la captura y desarticulación de la banda más importante de robo a transporte de carga que operaba en la zona limítrofe de Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México, y que gozó de impunidad los últimos 10 años.
En el marco del inicio de la campaña de canje de armas 2022 denominada “Las armas en tu hogar son un peligro para tu familia”, la jefa del Ejecutivo local precisó que el golpe al hampa fue posible gracias a la coordinación efectiva de las autoridades estatales con las federales, las municipales y con las de los Estados vecinos, particularmente con la Fiscalía General de la República (FGR) que ya vinculó a proceso a los dos líderes de la agrupación delictiva.
Por cuanto hace a la campaña de canje de armas, Cuéllar Cisneros indicó que el objetivo es mantener alejada a la infancia de esos artefactos y disminuir el riesgo de que se cometan delitos y violencia asociadas a los mismos.
Para ello, se instalarán en una primera etapa centros de canje en 16 municipios y paulatinamente hasta llegar a 32, para superar la cifra de armas canjeadas el año pasado que fue de 149, de las cuales 97 eran cortas y 52 largas, además de que las réplicas y juguetes que imitan armería fueron cambiados por aparatos electrodomésticos y juguetes didácticos.
La garantía para quienes cambien su artefacto de fuego o explosivo es que no se averiguará su origen ni las condiciones, por lo que no habrá represalias en su contra.