Gobierno

Refuerza Cuéllar coordinación para prevenir desastres. Integran Concejo Estatal y Municipales de PC

Se hizo un llamado a las autoridades a promover entre la ciudadanía prácticas responsables, como evitar quemas sin supervisión o asentamientos cerca de zonas de riesgo.

Con el objetivo de fortalecer la atención ante emergencias naturales y humanas, este jueves se llevó a cabo la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Durante el encuentro, se tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo y se formalizó la creación de Comisiones Estatales Permanentes y Consejos Municipales de Protección Civil, con la participación de los 60 alcaldes y representantes de los tres niveles de gobierno.

De la misma manera, se integraron cinco comisiones clave: Operatividad, Comunicación Social, Ciencia y Tecnología, Participación Ciudadana, y Evaluación y Control, todas enfocadas en prevenir riesgos, responder de forma eficaz a emergencias y promover la cultura de la prevención.

Al respecto, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia, destacó que la misión central es salvaguardar vidas y reducir la vulnerabilidad, a través de capacitación constante y acciones preventivas coordinadas entre municipios, estado y federación. También hizo un llamado a las autoridades a promover entre la ciudadanía prácticas responsables, como evitar quemas sin supervisión o asentamientos cerca de zonas de riesgo.

Al Consejo se sumaron funcionarios estatales, mandos militares, legisladores locales y representantes del sector salud, agua y seguridad, con la meta de consolidar una red de respuesta eficaz ante cualquier eventualidad.