Gobierno
Alistan sanciones por falsas amenazas en escuelas; Xaloztoc tendrá mando coordinado
La Secretaría de Seguridad Ciudadana establecerá mesas de trabajo con empresarios del sector hotelero para conocer los casos de presuntas extorsiones y posibles intentos de cobro de piso.
Rosario Techalotzi Ramos
Miércoles, Junio 3, 2026
La posibilidad de que la seguridad pública de Xaloztoc quede bajo el esquema de Mando Coordinado podría ser una realidad debido a la falta de un director de Seguridad Pública y a la ausencia de medidas por parte del ayuntamiento para corregir la situación.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Alberto Martín Perea Marrufo, señaló que el caso será analizado en el seno del Consejo Estatal de Seguridad y adelantó que, una vez que concluya la intervención estatal en Nanacamilpa, Xaloztoc podría convertirse en el siguiente municipio en ser incorporado a esta estrategia.
El funcionario aclaró que la falta de mandos policiales en otros ayuntamientos, como Muñoz de Domingo Arenas y Terrenate, no implica necesariamente una intervención estatal, pues corresponde a los presidentes municipales designar a un comisario que cumpla con los perfiles establecidos.
En materia educativa, reveló que la Fiscalía General de Justicia del Estado ya concluyó las indagatorias relacionadas con los mensajes y amenazas de supuestos tiroteos que provocaron alarma en diversos planteles. Indicó que será esa institución la encargada de informar las acciones legales o administrativas que se aplicarán contra los estudiantes involucrados.
Perea Marrufo sostuvo que este tipo de conductas no pueden seguir repitiéndose, pues generaron incertidumbre entre la comunidad escolar y obligaron a desplegar operativos de seguridad.
Por otra parte, informó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana establecerá mesas de trabajo con empresarios del sector hotelero para conocer los casos de presuntas extorsiones y posibles intentos de cobro de piso, con el objetivo de fortalecer las estrategias preventivas y fomentar la denuncia.