Nacional

Aprobó Anabel Alvarado la Reforma Laboral, dice que no se le disminuirá 50% del salario a los trabajadores en caso de enfermedad

En el tema de disminución del 50 % del salario a los diputados federales, la fracción (del PRI) no está en la posición de continuar con este tema, dijo

La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Anabel Alvarado Varela rechazó que con la aprobación de la reforma laboral federal se disminuya el 50% de salario a los trabajadores cuando sufran alguna enfermedad por cuestiones laborales, “la información es totalmente falsa”, expresó.

Asimismo, rechazó que se esté discutiendo el tema de disminución del salario de los diputados federales, “es un tema que está a discusión de los grupos parlamentarios y ahí está la postura dela fracción (del PRI) y no estaremos en la posición de continuar con este tema”.

En cuanto a la disminución del salario de los trabajadores dijo que es incorrecta la afirmación, la reforma que se aprobó a la Ley del Trabajo tiene que ver con la tabla de enfermedades que no se modificaba desde hace 47 años, lo que impedía que algunas enfermedades nuevas entren en esta tabla.

“La modificación que se realiza en ningún momento se considera que se baje el 50 por ciento del salario en caso de enfermedades de los trabajadores, en eso debe haber claridad, esa confusión se originó a través del posicionamiento de Morena y hubo una corrección el día de ayer (viernes 24 de febrero) de la propia fracción diciendo que había sido una equivocación”, declaró.

Te puede interesar:

Retienen salarios a trabajadores de SEDESOL

¿Usted votó a favor o en contra (de la Reforma)?

A favor, pero yo no voté a favor de bajar el 50 por ciento porque eso es falso, eso no sucedió, esa reforma no tiene nada que ver con reducir el 50 por ciento en caso de enfermedades de los trabajadores, es una afirmación falsa.

Es una reforma que modifica la tabla de enfermedades que no se modificaba desde hace 47 años. Qué sucede ahora, que además había una confusión entre las atribuciones de la propia Cámara y de quienes integraban el Consejo para determinar el tipo de enfermedades, esa es la modificación para que no exista la primera contradicción.

Por otro lado –dice- se hace una modificación para que las nuevas enfermedades que hace 47 años no teníamos puedan ser consideradas, además, participan en ese Consejo los representantes de los trabajadores, los representantes del Sector Salud por lo que no hay de ninguna manera perjuicio para los trabajadores.

Te puede interesar:

Crecen en el país los trabajos con bajos salarios

¿Qué opina de bajar el 50 por ciento del salario de los diputados federales?.

Ese es un tema que se está discutiendo en la Cámara, el salario de los diputados federales mensual está en 72 mil pesos, además nos dan el apoyo para nuestros colaboradores y para poder presentar iniciativas que es un apoyo denominado asistencial.

¿Pero, está de acuerdo o no está de acuerdo?

Permítame, y además al final nos dan el apoyo de gestión de 30 mil pesos mensuales, en un distrito de 14 municipios, se imaginará que 30 mil pesos son insuficientes por lo que regularmente tomamos parte de nuestro salario para apoya a la gente del distrito.

¿Pero está de acuerdo o no está de acuerdo?.

Es un tema que se está discutiendo.

¿Pero su opinión?

Es un tema que se está discutiendo. Es un tema que se discute en la Cámara. Es un tema que se está discutiendo entre los grupos parlamentarios

¿No lo discute usted misma?

Es un tema que está a discusión de los grupos parlamentarios y ahí está la postura de la fracción y no estaremos en la posición de continuar con este tema.