Gobierno
Tlaxcala detonara el crecimiento económico y atraera capital nacional como extranjero: SEDECO
Provenientes de países como Alemania y Argentina, y de sectores estratégicos como el automotriz, alimentario y químico generando 6 mil empleos.
Erika Pérez
Martes, Junio 3, 2025
Javier Marroquín Calderón títular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) anunció que el Gobierno del Estado de Tlaxcala ha dado luz verde a un ambicioso proyecto de desarrollo industrial el cual contempla una inversión privada superior a los 250 millones de pesos y la creación de 6 mil empleos directos.
Durante la conversación, el funcionario explicó que este nuevo circuito industrial forma parte de una estrategia integral para detonar el crecimiento económico del estado y atraer capital tanto nacional como extranjero. Actualmente, ya hay seis empresas interesadas en instalarse en el polo: tres mexicanas y tres extranjeras, provenientes de países como Alemania y Argentina, y de sectores estratégicos como el automotriz, alimentario y químico.
“Vamos a aceptar el proyecto de implementación del circuito de la provincia. Es un crecimiento claro y contundente. Ya llevamos todo lo que nos exige la federación: proyecto ejecutivo, planos, cartas de viabilidad, todo esto el jueves en la Ciudad de México definiremos los incentivos generales que se otorgarán a las empresas y empleados”, detalló Marroquín Calderón.
También subrayó que la inversión será mayoritariamente privada, con un respaldo mínimo por parte del gobierno estatal, que se encargará de brindar seguridad jurídica y operativa al proyecto.
La inversión del Estado será casi nula. Los empresarios están apostando su capital y nosotros vamos a garantizar el desarrollo con certeza jurídica y técnica puntualizó.
También fue enfático en rechazar cualquier intención de uso especulativo de los terrenos:
“No se van a vender terrenos para especulación. Sólo habrá un porcentaje destinado a bodegas, como sucede en todos los parques industriales del país, pero la mayoría estará destinada a empresas reales que generen empleo y desarrollo”.
El nuevo polo industrial estará ubicado cerca del actual CIXI, pero será completamente independiente, con infraestructura moderna y adecuada a las nuevas necesidades de la industria. Se contemplan algunas adecuaciones urbanas para integrarlo a la zona, aunque el desarrollo será considerado como una nueva ciudad industrial.
Este proyecto es para beneficio de todo Tlaxcala. Evitemos especulaciones, seamos coherentes, respetuosos y civilizados. Tenemos que ver esto como una oportunidad para transformar al estado.