OPINIÓN

De triunfos y fracasos

Linces de Tlaxcala

Martes, Julio 16, 2013

Quien crea que con la llegada de Linces de Tlaxcala de la segunda división premier, se desarrollará el fútbol tlaxcalteca, está muy equivocado.

A pesar de que se ha querido vender a los medios de comunicación locales la idea de que el proyecto será la gran vitrina para los jugadores locales, esta tardará o quizás no se  concrete  para ver  formar parte del once titular como se ha reiterado por parte de quien funge como director del club Gregorio Cervantes Serrano, quien en sus declaraciones da como un hecho esto, mostrando totalmente el desconocimiento del sector al cual se ha involucrado, una versión local de lo que ha sido Jorge Vergara con Guadalajara, es cierto guardando proporciones.   En este mismo sentido se ha pronunciado el coordinador de fútbol del club Pachuca Ricardo Margonari quien ha dicho que por los intereses que tienen de generar un equipo ganador, ve muy remoto que algún jugador de la tierra de Xicohténcatl pueda formar parte de la plantilla en cancha, por la constante actividad que tienen, basta recordar lo que sucedió con Guerreros de Tlaxcala quien participó en la extinta primera “A” y donde apareció una cara conocida del fútbol de Tlaxcala, Ariel Alarcón, proveniente de Lobos de Tlaxcala y que solo jugó en la agonía del torneo, pues pasó mayormente en la banca.

Más artículos del autor

¿A quien le creemos? Obvio a quien sabe de fútbol, precisamente a quien actualmente dentro del organigrama aparece como director deportivo y quien fue junto con Andrés Fassi, vicepresidente deportivo de Grupo Pachuca, mano derecha de Jesús Martínez, presidente tuzo, el que armaron toda la estructura de lo que hoy se conoce como Linces, pese a contar con un organigrama completado por tercera división y cuarta, jugadores que al final los de la ciudad de los vientos no necesitan.

¿Por que? Esta modalidad que emplean los de la bella airosa, no es nueva, ya en otras universidades lo han aplicado a fin de generar franquicias, donde precisamente las instituciones fungen directamente como “responsables” de este plan de desarrollo y auspician los costos que generan, algo así como un prestanombres moderno, ante la alta generación de jugadores que posee el Club Pachuca y la restricción que cada vez se tiene en el tema de monopolios, esta variante resultado módica para ellos, pues mueven a su propia gente, garantizan sus pagos y al final la inversión hecha va creciendo al incrementarse  su valor, claro de ascender, negocio redondo ¿O no?

Futuro Los altos costos que está invirtiendo la Unimetropolitana son de pensarse, simplemente 10 millones de pesos como depósito de garantía para la permanencia en la plaza, así como el desembolso de 250 mil pesos mensuales por pago de jugadores, eso sin contar lo que hasta el momento se ha erogado por la rehabilitación del cesped del estadio Tlahuicole, súmele los gastos operativos que en corto tiempo serán una dura carga, que ojalá la puedan soportar los actuales “dueños”.

Porque recurrir a la instancia gubernamental para soportar un proyecto de esta magnitud, disfrazado de plan de  desarrollo del cual  nada tiene que ver al contar con innumerables ejemplos en otras entidades donde la incorporación de recursos públicos es una mala inversión, al representar un mal gasto, más aún cuando se trata de  un simpe espectáculo que por lo mostrado el pasado 6 de julio, no interesa como se pensaba  a los tlaxcaltecas, ni a los medios ¿Se enteró del partido?

En dicho cotejo de presentación del equipo ante Herediano de Costa Rica, solo se llenó la parte central del inmueble (los costos fueron exorbitantes) y para colmo perdieron 1-0, ante unos ticos que vinieron dirigidos por un viejo conocido del balompié nacional Jafet Soto y plagados de jóvenes que pelean por un lugar en el actual monarca de dicho país.

Entre lo positivo, es que después de la promesa del nuevo gobierno de devolver un mejor aspecto al epicentro del fútbol tlaxcalteca, tardaron dos años en lograrlo, fuera de los proyectos que tenía la dirección de cultura recreación y deporte a cargo de Andrés Mondragón que solo se quedaron en promesas, ahora la cancha luce como en sus viejos tiempos a la espera de que por fin algo dentro del soccer pueda cuajar.  

Comentarios para esta columna futbolera, escriba  al correo [email protected] o visite a jair torreblanca patiño en facebook.

 

Vistas: 1965
AL MOMENTO

Blogs