Martes, Noviembre 4, 2014
Nuevamente nos saludamos con afecto y respeto por este importante medio de comunicación.
En los últimos días hemos experimentado la tensión y la angustia solidaria con los padres de familia de los estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero. Situación que ha puesto al gobierno federal en el ojo del huracán por los formadores de opinión pública y representantes de instituciones defensoras de los derechos humanos a nivel internacional.
Con ello millones de mexicanos en espera de pronta solución a este conflicto sin nombre.
- En Encuentro Social aplaudimos la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y de su esposa María de los Ángeles Pineda, como probables responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa.
Sin embargo, cabe destacar que este es el primer paso para esclarecer los lamentables acontecimientos que han puesto en entredicho la política anticrimen que ha llevado el actual gobierno.
Confiamos que tras las declaraciones que rinde la llamada “pareja imperial”, aporten los datos suficientes que lleven a conocer el paradero de los jóvenes estudiantes para regresar a la estabilidad social y se recobre la confianza en las autoridades mexicanas.
La sola renuncia del Procurador de Guerrero no es suficiente ya que no se ha dado a conocer cuál fue su actuar durante la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayoztinapa.
En Encuentro Social exigimos al gobierno interino de Guerrero lleve a fondo las investigaciones sobre el actuar del fiscal estatal y en caso de encontrar elementos que comprueben su responsabilidad en tan reprobables hechos, le sean fincadas las medidas legales correspondientes.
- En el caso de los estudiantes del Politécnico Nacional “Es necesario dar celeridad a este hecho, en donde está en riesgo el semestre de los estudiantes politécnicos
Ante un clima de incertidumbre, lo importante en estos momentos, es encontrar soluciones prácticas a los problemas más trascendentales del país, cómo es este tema entre politécnicos y la SEP.
- Es urgente que el gobierno federal dé señales claras de que las pesquisas están orientadas, hacia un punto claro, la localización de los 43 estudiantes normalistas. A pesar de las reuniones entre familiares, autoridades del gobierno federal y grupos de defensores de los Derechos Humanos, no existe hasta ahora, datos que lleven a conocer el paradero de los jóvenes estudiantes a 39 días de su desaparición .
- Encuentro social hace un llamado a la civilidad, para que tanto el gobierno federal, como el de Guerrero, sean conscientes de la verdadera emergencia que para muchos representa no saber absolutamente nada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Nos saludamos en la próxima entrega. En Encuentro Social, “El podio es tuyo”.