Independientemente de que el mecanismo mediante el cual se transparentan las tendencias del voto...
..... (previo al conteo oficial que se hará el próximo miércoles tanto en los Consejos Distritales como Municipales del Instituto Electoral de Tlaxcala), no funcionó; las urnas tendrán que hablar y decir quienes serán nuestros próximos diputados y cómo se integrarán los sesenta ayuntamientos de la entidad.
Decimos que desafortunadamente no funcionó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) mal denominado en Tlaxcala como Sistema de Acopio de los Resultados de la Jornada Electoral (SARJE) porque siendo ya la media noche, no se podía acceder a él desde internet y después al acceder su formato era muy confuso, por ejemplo no señalando el porcentaje de casillas capturadas. Lamentable entonces resulta que faltara transparencia en este momento crucial del proceso electoral ya que acostumbrados estamos desde hace ya un buen tiempo que podemos enterarnos de las tendencias desde una computadora en nuestras casas.
Pero insisto, obviando que el Consejo General del IET tendrá que informar qué pasó al respecto; al final tendremos autoridades electas en los municipios y diputados electos dentro de ocho días. Sin olvidar claro que pueden presentarse inconformidades que dirimirán los tribunales correspondientes.
Es interés de nuestra reflexión de hoy llamar la atención de los presuntos triunfadores en los municipios, principalmente a los futuros presidentes municipales, lo que les espera en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales; así como de archivos.
Para lo que es necesario primero recordar que los Ayuntamientos son Sujetos Obligados tanto de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Tlaxcala, (Conózcala aquí: http://www.caip-tlax.org.mx/pdf/l-accinf2012.pdf), la Ley de Protección de Datos Personales para el Estado de Tlaxcala (Conózcala aquí: http://www.caip-tlax.org.mx/pdf/protper2012.pdf) y la Ley de Archivos del Estado de Tlaxcala (Conózcala aquí: http://www.caip-tlax.org.mx/pdf/archivo2011.pdf). Esto quiere decir que los futuros gobernantes en los sesenta municipios del estado deben observar a detalle a qué los obligan esta triada de leyes que deben observar puntualmente si de verdad quieren ser transparentes, respetando el derecho de las personas a acceder a la información pública y su derecho a la protección de sus datos personales.
La transparencia gubernamental en el ámbito municipal tendrá que ser empujada de manera importante en los próximos tres años y eso sólo será posible en cuanto las nuevas autoridades muestren en principio la voluntad de cumplir con lo que señalan las leyes mencionadas arriba.
El panorama no es sencillo, ya que hay que diferenciar con claridad los tres aspectos por separado.
Podemos decir que en cuanto al Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP) vamos un poco más adelantados ya que bajo el principio de la Máxima Publicidad de los actos de gobierno, su ejercicio por parte de las personas, se viene consolidando de manera importante, cosa que se puede verse por un lado por el crecimiento paulatino de Solicitudes de Información (y en su caso por la interposición de Recursos de Revisión), así como por el hecho de que cada vez se cumple más con la llamada Información Pública de Oficio mediante las páginas web de los sujetos obligados.
Pero en materia de Protección de los Datos Personales hay que reconocer que prácticamente estamos en el inicio de su ejercicio. Ha ayudado mucho el hecho de que el año pasado la LX Legislatura local aprobó y publicó una ley específica al respecto y en la Comisión de Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala (CAIPTlax) nos hemos esmerado en lo que va del año en su implementación. La consolidación de lo que se puede llamar el “ejercito” de la p rotección de los datos personales es algo central en la medida en que afortunadamente casi el cien por ciento de los sujetos obligados han cumplido ya con el nombramiento de su responsable en la materia; pero se tiene mucho trabajo aún por realizar en cuanto a la creación y funcionamiento de los Sistemas de Datos Personales que se deben crear en cada uno de aquellos. A la par de que en la CAIPTlax el Registro de tales sistemas igual se consolide.
Finalmente en materia de archivos es donde tenemos el mayor rezago, pocos sujetos obligados por ejemplo, han nombrado y notificado al Consejo General de Archivos del Estado de Tlaxcala a su Encargado de Archivos así como a su Comité Técnico de Archivos.
Invitaremos y convocaremos en su momento, a las nuevas autoridades electas en los municipios a trabajar desde ya en la materia, para capacitarlos al respecto de lo que la ley los obliga. Nombrar a los responsables y encargados mencionado en los dos párrafos anteriores, así como a los propios de las Áreas Responsables de Información (ARI), debe estar entre las prioridades de sus futuros equipos de gobierno.
Afortunadamente tendremos poco más de cinco meses para prepararnos y todos debemos comprometernos en ello.
e- mail: [email protected]
twiter: @ccirior