OPINIÓN

Contraopacidad

Redoblar esfuerzos en la CAIPTLax

Miércoles, Julio 31, 2013

El día de hoy 31 de julio, todo el personal de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (CAIPTlax) se reincorpora a sus labores luego de disfrutar de su periodo de vacaciones, por lo que me parece importante darles, en mi carácter de Comisionado Presidente de la misma, la bienvenida al último tramo en que los integrantes del actual Consejo General estaremos al frente.

Y pedirle desde luego redoblar esfuerzos para cumplir con los trabajos que se tienen todavía por delante.  Pedido que no me permito se quede únicamente en la retórica, porque al pedirle eso lo único que solicito es que cumplan con su trabajo cotidiano definido en el Programa Operativo Anual.

Más artículos del autor

He tenido por costumbre, no ahora como Comisionado Presidente sino desde el principio del cargo, realizar un recorrido prácticamente diario para no sólo saludar a cada una de las personas que ahí trabajan, sino también tratar de mantener la mayor cercanía con todos y hasta (debo confesarlo) percatarme de su trabajo de manera directa.  Puedo decir que tengo una especie de contrato emocional con cada uno de ellas lo que me permite dar y recibir un trato respetuoso.  Tengo perfectamente identificado de manera individualizada el compromiso que cada uno tiene con la importancia de procurar garantizar los derechos humanos fundamentales del acceso a la información pública (DAIP) y de la protección de los datos personales (PDP) de los tlaxcaltecas.

Claro, este compromiso es disparejo, hay que decirlo sin personalizar.  Y no seré yo quien públicamente manifieste reproche alguno o reprimenda ante alguna falta, error o hasta incompetencia.  Prefiero reconocer en general al grupo su trabajo diario y conminarnos a, como se dice coloquialmente, “dar un plus” en los cinco meses que restan.

Quisiera motivarlos incluso a aspirar a continuar en su trabajo a pesar de que los integrantes del Consejo General sean relevados el próximo dos de enero de 2013.  Poco o casi nada para ser sinceros pudimos avanzar en torno al tema de nuestro “Servicio Civil de Carrera”, pero los invitaría a ver como algo legítimo el aspirar no sólo a mantener su empleo, sino incluso a mejorar en el escalafón.

Tenemos un organigrama y unos lineamientos del personal redefinidos a partir de que la nueva Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Tlaxcala (LAIP), aprobada el año pasado, nos obligó y permitió reelaborar nuestro Reglamento Interno.  Entre otras cuestiones se fortaleció lo correspondiente a la protección de los datos personales y se crearon jefaturas de unidad importantes como la de evaluación y la de archivos.

En ese contexto tal como lo señalé en una reunión a principios de año (y lo digo ahora públicamente en aras de la transparencia), que yo no veo personas que “sean de” alguno de los comisionados en específico.  Cada uno debe saber que está comprometido con la CAIPTlax y no con alguno de sus comisionados en particular y quien no lo asuma de esa manera pues sus motivaciones y razones tendrá, las que no son consideradas por mi trabajo como Comisionado Presidente.

En tal sentido es que me pareció importante traer a mis reflexiones en este espacio que he pensado como un lugar para luchar contra la opacidad, la petición a mis compañeros de trabajo de redoblar esfuerzos en lo que viene.  Porque para mí, eso son compañeros de trabajo aunque también tenemos claridad en que ahora a nosotros nos toca asumir el mando.  Y esto siempre nos pone frente a lo que puede ser muchas veces un falso desconcierto.  Primero porque muchas veces sí aplica eso de que “a nadie le gusta que lo manden” y segundo porque desafortunadamente también nuestra cultura laboral nos habla más de jefes que gritan y hasta insultan a sus subordinados (lo que desde las escuela de Fráncfort se llama “Personalidad autoritaria”) que de aquellos que tienen la capacidad de mandar de manera decente.

Vayan pues estas líneas a mis compañeros de trabajo y como la persona que se encuentra al frente en estos momentos, los invito a dar aún más de lo que han dado ya, pero también a que si en algún momento que puedan reconocer alguna falla, error o hasta indolencia o flojera, puedan proponerse superar esto en beneficio de la CAIPTlax y desde luego de Tlaxcala.

Déjenme decir finalmente que nos ha tocado una coyuntura en materia de transparencia y privacidad que es verdaderamente rica.  Baste observar que hay un gran debate en torno a ello y esperamos que los diputados federales quieran llevarnos a mejores planos en el ejercicio del DAIP  y la PDP; y a nosotros nos ha tocado estar en un espacio de eso que aspira a ser un verdadero Sistema Nacional de Transparencia y Privacidad.

e- mail: [email protected]

twiter: @ccirior

Vistas: 809
AL MOMENTO

Blogs