OPINIÓN

Martha Palafox y los actos anticipados de campaña de MORENA

.

Miércoles, Octubre 7, 2015

Aun cuando la Ley electoral es muy clara en precisar sobre las obligaciones para aspirantes y partidos políticos que busquen contender por alguna candidatura para participar en el proceso electoral de 2016; no faltan quienes hacen caso omiso de los preceptos legales como el caso de Andrés Manuel López Obrador quien ha estado posicionando a toda costa a Martha Palafox por varios municipios.

En este contexto, el artículo 253 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala a la letra dice: “La difusión de toda propaganda de pre campañas electorales deberá efectuarse exclusivamente en el periodo de precampañas”.

Más artículos del autor

Sin embargo, aún no se abre el periodo para hacer pre campaña o campaña; pero López Obrador maneja ya en sus discursos entre otras cosas el tema de la gobernatura en Tlaxcala en donde ha referido que la ex Delegada de Iztapalapa Clara Brugada va a estar junto con Martha Palafox y van a ganar en Tlaxcala.

En un escrito anterior comenté que las posibilidades para que este partido llegue al gobierno del estado son limitadas; ya que no sólo no cu enta con un candidato fuerte; y el hecho de que López Obrador haya impuesto a Martha Palafox como representante estatal sólo ha propiciado el disgusto de parte importante en este partido.

Y lo que sí está generando es quitar posibilidades a otros partidos de lograr una alternancia en el gobierno; y es que AMLO mucho critica al PRI; pero si de verdad quisiera que en Tlaxcala ya no gobernara el priismo lo más lógico es que estuviera buscando una alianza fuerte rumbo al proceso electoral del año próximo.

Pero lo que se ha podido conocer en esta gira que López Obrador ha tenido por algunos municipios del estado; es como decía al inicio una omisión a la Ley electoral; la imposición de la Senadora Martha Palafox y el discurso populista que no contribuye a generar algo para nuestra entidad; sino el aplauso fácil más que para MORENA para él.

Aquí seguramente el nuevo Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) deberá tomar cartas en el asunto; ya que el proceso electoral para las elecciones de 2016 no se ve fácil; no sólo por la cantidad de elecciones que se van a realizar; sino por los delitos electorales y las malas prácticas de muchos partidos y candidatos.

Esto para que no se le vaya a salir de las manos al Consejo General del ITE lo que es su primer proceso, como paso en varios casos al Consejo General del anterior instituto y que les valió que se abriera en su contra un procedimiento de juicio político.

Vistas: 940
AL MOMENTO

Blogs