Con la novedad que el Secretario de Educación Pública Federal: Mario Delgado, no solo hizo el oso, sino que quedó como payaso a nivel nacional e internacional, ya que tuvo la ideota de anunciar con bombo y platillos que el calendario escolar se iba reducir 5 semanas de como inicialmente se había programado, según por las olas de calor y por el mundial de Futbol, y que esa decisión se dio con el apoyo de todos los Secretarios de Educación del país, solo que no pasaron ni 24 horas, para que la sociedad mexicana lo tundiera por esa loca decisión, en redes sociales, en medios de comunicación y con comentarios de maestros y padres de familia, el gobierno federal, reculó y la Presidenta Claudia Sheinbaum, en la mañanera contradijo al inútil Secretario de Educación Pública, señalando que solo era una propuesta y que se iba analizar.
Para el lunes 11 de mayo el ridículo Mario Delgado, volvió a reunir a todos los Secretarios de Educación, solo para cumplir un protocolo, ya que la sociedad mexicana con sus señalamientos y sus reclamos ya había logrado parar la loca idea de terminar un ciclo escolar por el calor y el futbol, sin duda, que este ridículo de la SEP, debe servir para analizar realmente ¿Cómo se encuentra la educación a nivel nacional, ya que después de la pandemia del 19, el rezago educativo es serio, los alumnos y los maestros, no estaban preparados para recibir y dar clases en línea, el dolor en miles y miles de hogares de México, era tal que la gente se olvidó de la educación de niños y jóvenes, después de dos años de estar fuera de las escuelas regresaron alumnos y maestros, pero el rezago educativo era mayúsculo, muchos niños ingresaron a la primaria sin cursar el preescolar, niños de quinto grado llegaron a la secundaria, alumnos de primero de secundaria ingresaron a la preparatoria y de primero de prepa a la Universidad, un rezago que no fue culpa ni de padres de familia , ni de maestros y mucho menos de los alumnos, pero ahí está la responsabilidad de las autoridades educativas tanto a nivel federal como estatal, no se necesitaba ser mago para nombrar a un Secretario de Educación Pública, con perfil y preparación pedagógica y Mario Delgado es un buen porro, pero de educación, solo creo sabe que llegar a ese puesto es tener poder y dinero.
Ante esta realidad, es bueno que se respetará el calendario escolar vigente, ahora la Presidenta debe analizar quien debe quedar al frente de la SEP, un o una docente con preparación y vocación para sacar al sector educativo de un atraso que no se puede ocultar con discursos o con ocurrencias como reducir un calendario escolar por calor o por la fiebre del futbol.
Y hablando de Educación, el próximo viernes 15 de Mayo el Magisterio Nacional, celebra el Día del Maestr@ , un día significativo para más de un millón de docentes, ojalá los gobiernos federal y estatal no solo lo celebren con bonitos discursos, donde resalten que los maestros son próceres o caudillos de la educación, hoy el magisterio reclama mejores sueldos, mejor infraestructura en las
escuelas, más apoyos pedagógicos para el proceso enseñanza – aprendizaje, cursos de actualización pedagógica (no ideológicos), mejores prestaciones económicas, mejores servicios médicos, abasto de medicamentos, que las unidades de transporte que los lleva a sus comunidades o a las cabeceras municipales estén en buenas condiciones mecánicas y que las autoridades educativas traten con respeto a los docentes, ya que hay muchos funcionarios en la USET-SEPE, que sienten que le hacen un favor a los maestros cuando los atienden para realizar una gestión, hay que escuchar los discursos de los líderes sindicales .
Por último, a todos mis compañeros y compañeras docentes, les deseo sigan disfrutando de la profesión que seguramente les ha dado muchos momentos inolvidables, pasen un feliz 15 de Mayo.